Niños afectados por inundación iniciaron colonia de vacaciones

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encuentra implementando colonias de vacaciones que son desarrolladas en distintos refugios, parroquias y escuelas ubicados en la capital, beneficiando a damnificados por las inundaciones.

Foto: ip.gov.py
Foto: ip.gov.py

Atención psicosocial, talleres lúdicos, creativos y deportes en valores forman parte de la estrategia utilizada de modo a que niños, niñas y adolescentes estén contenidos y protegidos durante los meses de diciembre y enero.

Actualmente, se están realizando las actividades de contención tres veces por semana, de mañana y tarde, en el parque Mburicaó, la escuela Santa Cruz de Fe y Alegría, el colegio Santísimo Redentor y en la parroquia San Pedro y San Pablo. Se estima que hasta la fecha han participado alrededor de 600 niños, niñas y adolescentes en estos espacios.

Hace varios años, UNICEF viene cooperando con las familias desplazadas a raíz de las inundaciones. En este contexto, cuenta con el apoyo de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI) y la Municipalidad de Asunción. Asimismo, todas las acciones se realizan en coordinación con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Además, se está acompañando a las poblaciones con información para que prevengan y denuncien los casos de abuso, maltrato o violencia hacia los niños, niñas y adolescentes que pudieran tener lugar durante la permanencia en los centros habitacionales temporales.

Los niños y niñas en una situación de emergencia son aún más vulnerables por su edad ya que no han tenido tiempo durante sus cortas vidas para construir las defensas suficientes y enfrentar las pérdidas que implica un desastre. Los niños y niñas dependen de la ayuda y el apoyo externo para sobrellevar la situación.

Ante la emergencia, pueden presentar altos grados de estrés, ansiedad y miedo frente a la ruptura de las estructuras de seguridad. A este respecto, UNICEF colabora mediante intervenciones que fomenten en los niños y niñas su potencial capacidad de resiliencia para recuperarse de la situación traumática que conlleva la emergencia, y para ello se debe acompañar el proceso de ellos y de sus familias.

Para más información, contactar con: Cecilia Sirtori, oficial de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 132, 0972 989 453, csirtori@unicef.org. // Diego Brom, asistente de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 218, 0981 942 148, dbrom@unicef.org. // Nadia Villalba, consultora de comunicación, tel. 611 007/8 int. 122, 0981 952 159, nvillalba@unicef.org

unicef.org

About the author

Deja un comentario