Luque conmemoró aniversario de haber sido capital de Paraguay

La ciudad de Luque festejó ayer una conmemoración especial, al cumplirse 150 años de haber asumido como capital de Paraguay.

Vista aérea de Luque desde un drone

Ubicada en la periferia de la actual ciudad cabecera del país, en lo que se denomina Área Metropolitana de Asunción, Luque sigue teniendo preponderancia por su identidad personalizada y acoger importantes instalaciones de rangos nacional e internacional.

Allí está el principal aeropuerto, el Silvio Pettirossi, donde se mueve la gran mayoría del tráfico aéreo mediante una docena de líneas en operaciones, y radica el Comité Olímpico Paraguayo.

Un área verde de aproximadamente 25 hectáreas, el Parque Ñu Guazú, está próxima a la terminal aérea, de acceso libre y gratuito, que cuenta con numerosas canchas para practicar diversos deportes y espacios para parques infantiles.

Ocupa igualmente una amplia zona, en un edificio moderno, la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, rectora de los torneos continentales como las copas Libertadores y Sudamericana, a la cual pertenecen las 10 asociaciones nacionales de ese deporte.

Alberga el estadio Feliciano Cáceres, donde se jugaron partidos de la Copa América de fútbol en 1999 por ser el cuarto más grande del territorio nacional, y es la casa del club Sportivo Luqueño.

Fue declarada capital el 22 de febrero de 1868 durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) en la cual ejércitos combinados de Brasil, Argentina y Uruguay invadieron esta nación, con un saldo devastador para la población y la economía.

Pero fue por poco tiempo, pues el 7 de diciembre ese mismo año fue traspasada a Piribebuy, ahora del departamento de Cordillera (centro-oeste) colindante con Central al cual pertenece Luque junto con las otras 12 ciudades del Área Metropolitana, excepto Asunción que es autónoma.

Es considerada ciudad de la música y el arte, debido a la fabricación por sus artesanos de exquisitas joyas en oro, plata, diamantes y filigranas, así como guitarras y arpas.

Inicialmente fue una comarca de guaraníes, cuyos primeros pobladores se dedicaban a la caza, la pesca y la agricultura, donde hacia 1570 los conquistadores españoles fundaron tres fortines militares. 
Sin embargo, nunca fue fundada formalmente y por aquel tiempo los frailes franciscanos construyeron en esa pertenencia una capilla bajo la advocación de la Virgen del Rosario, que poco tiempo después daría lugar a una pequeña ciudad.

Administrativamente se fracciona en 12 grandes áreas, que se subdividen en 25 barrios menores en un territorio que abarca 203 kilómetros cuadrados, y es la más poblada de Central con una estimación para 2017 de 297 mil 358 habitantes, aún sin corroborarse. Luque está asentada sobre una planicie extendida desde el mundialmente famoso lago Ypacaraí hasta la margen occidental del río Paraguay, lo cual la expone a los efectos del clima característico de esa geografía al no contar con barreras naturales para su protección.

prensa-latina.cu

About the author

Deja un comentario