Falla en central Itaipú provoca apagón en Paraguay

Autoridades informaron que los cinco transformadores del sector paraguayo salieron de servicio y dejaron sin energía la interconexión entre la central y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), responsable de la provisión de energía eléctrica de todo el país.

Más de la mitad de las redes eléctricas paraguayas quedaron fuera de servicio el miércoles por un problema en la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú, aunque la energía se restableció por completo poco después, dijo una fuente oficial.

El corte se sintió mayormente en Asunción y las populosas ciudades aledañas a la capital, donde medios locales reportaron colisiones entre vehículos por fallas en los semáforos y problemas con el suministro de auga potable, informó Reuters.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), responsable de la provisión de agua, dijo que el apagón afectó a su principal planta por lo que algunas zonas del país tendrían baja de presión en el suministro durante todo el día.

Itaipu dijo en un comunicado que los cinco transformadores del sector paraguayo salieron de servicio y dejaron sin energía la interconexión entre la central y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), responsable de la provisión de energía eléctrica de todo el país.

«El corte de carga de Itaipú a la Ande fue de 917 MW y afectó solo al territorio paraguayo y no al lado brasileño luego de la verificación de la situación y de las protecciones actuadas se comenzó el proceso de normalización de la interconexión», dijo el comunicado.

La entidad no aportó más detalles sobre los motivos de la falla, que acrecentó las dudas sobre si el país podrá asegurar el suministro en los meses de verano.

El apagón afectó un 60% de las redes del país, dijo a Reuters un funcionario de la ANDE y el servicio fue restituido 41 minutos después, luego de los trabajos realizados por los técnicos.

«El país se nutre de (las centrales) Itaipú, Yacyretá y Acaray. Itaipú dejó de entregar energía y Yacyretá no alcanza para cubrir la falta», dijo más temprano el presidente de la ANDE, Germán Fatecha a la radioemisora asunceña 970, consultado sobre el inconveniente.

«Pero ya estamos recibiendo energía y está volviendo todo a la normalidad», agregó el funcionario.

Paraguay es copropietaria de Itaipú, junto con Brasil, y de Yacyretá, junto con Argentina, pero utiliza sólo una ínfima cantidad de lo que producen las centrales y vende el resto a sus vecinos.

Las autoridades se encuentran en un proceso de renovación de las redes de trasmisión tras los continuos apagones que se registraron a comienzos del 2010 y que también afectaron el suministro de agua potable y fueron atribuidos a problemas de infraestructura.

La demanda eléctrica en el país creció cerca de un 50 por ciento los últimos seis años y la ANDE está pendiente de la puesta en marcha de una nueva línea de trasmisión desde Itaipú y otras obras complementarias para evitar nuevos cortes.

www.eluniversal.com

About the author

Deja un comentario