El “ Tereré”… ¿es paragua…?

En el año 2011 se promulgó la Ley N! 4261 por el cual el  tereré ha sido declarado como la bebida oficial de Paraguay y Patrimonio de la Nación y fijó como día de celebración del tereré el tercer sábado de febrero de cada año.

Este año 2019, para celebrar ese día, en el Paraguay se hará la “Expo Tereré” que tendrá lugar en la Plaza de la Democracia de Asunción, del 19 al 24 de febrero, con exposición y venta de elementos para tereré, como termos artesanales, guampas, bombillas, morteros en diferentes tamaños, así como también venta de remedios yuyos, yerbas etc. etc. 

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC)  apoyará con la presencia de delegaciones artísticas, que ofrecerán momentos folklóricos con danzas y músicas populares en esta fiesta en homenaje al tereré

EL TERERÉ…¿ ES PARAGUA…?

El tereré es, por lo menos, uno de los rasgos distintivos, si los hay, de la identidad paraguaya. Aunque pareciera  ser que en los últimos tiempos la cerveza le está pisando los talones.

TERERÉ AL PASO: escena habitual en todo el Paraguay

Pero  ¿es paragua…? .Hay quienes afirman que el verdadero tereré, es el que se ceba y toma en Paraguay,  con agua bien fría, bien helada con variedades de pohã ñaná (remedios yuyos –pohã ro’ysã- machacados tales como el kokũ, perdudilla, batatilla, ñuatí pytã etc.); el líquido se vierte en un recipiente preferentemente una guampa vaso de lata o aluminio, conteniendo yerba y  se ingiere (chupa) con una bombilla de cualquier material: lata, madera, cerámica,  plata o alpaca ( algunas las cuales inclusive tienen incrustaciones de oro.). ”. Ah… eso sí, nunca ha de tomarse antes de saborear el “tereré rupá” (alimentos que se ingieren, previamente al religioso y obligatorio tereré: sopa, tortilla,empanada etc.).

A esta bebida sacrosanta, tanto en verano como en invierno, por su alto contenido de hielo, muchos, irónica o picarescamente le dicen “mate on the rock»

Hay muchas versiones de cual es el origen del tereré, cómo se inició esta costumbre de “tererear”. Existen documentos que confirman que los jesuitas ya tomaban tereré en  el siglo 17. Otros  suponen que han sido los mensú (obreros de los yerbatales) que ingerían esta infusión por sus propiedades energizantes, que les servía para reponer las fuerzas perdidas durante su trabajo sin horario y de semi esclavo en las plantaciones de yerba.

Óleo de Gloria Marina Chávez, artista plástica paraguaya

Algunos afirman que el origen se encuentra en la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935. Las tropas paraguayas comenzaron a beber el agua de tajamares, en jarros lata o de aluminio con yerba mate con bombilla hecha de caraguatá, arbusto que a su vez contenía agua. Asimismo, algunos ex combatientes en charlas familiares, han comentado que, debido a la escasez de agua del árido territorio chaqueño, los soldados –para calmar la sed.- utilizaban su orina como agua ya que la yerba era un filtrante natural que absorbía todas las impurezas.

Lo más probable es que no sepamos nunca cual fue su origen verdadero pues nuestros más antiguos ancestros no dejaron huella alguna sobre su consumo pero si conocían la yerba den su estado salvaje.

TERERÉ FASHION- termo último modelo que mantiene por más tiempo el «agua bien helada»

También se cree que el origen de la palabra es por el sonido de los sorbos que hace la bombilla al terminar de tomarlo.  ¿Y a que se debe esta creencia?  A que muchísimas palabras en guaraní son onomatopéyicas. Así, “pararã”,  el ruido de una lata: “pereré”, aletear de un gallo o gallina clueca;  “pirirí”, el crepitar de un carbón seco encendido; “pororó». ruido que hace en la tapa de la paila o sartén cuando se elabora el pochocho o rosita de maíz y, por último “pururũ”, el crujir de un alimento crocante en la boca (por ejemplo los grisines o la galleta kokito). Entonces… ¿ por qué no “te-re-ré”?.  Que hace pensar que el tereré es una bebida sonora que convoca a los seres humanos a compartir “la rueda de amigos” …

Lo cierto es que el tereré es un rito similar a la de un fogón que reúne a las personas alrededor del fuego. Es similar porque siempre se toma en compañía, nunca en soledad, por lo cual constituye un símbolo de brazos abiertos y bienvenida integradora.

About the author

Deja un comentario