CIUDAD OLVIDADA…

En Nanawa: el Estado no está

Mejorar la infraestructura de la localidad de Nanawa, es una de las necesidades más imperiosas por tantos años postergada en la frontera de Paraguay con la República Argentina.

El intendente de dicha ciudad anunció que se están realizando trabajos de empedrado de calles y desagüe pluvial. En otro momento mencionó la preocupación de los pobladores por la elevación del muro de la costanera del vecino país debido a que del lado paraguayo no se ha avanzado en las obras.

El funcionario municipal Julio Ibáñez, adelantó sobre el posible inicio de las obras del muro de contención del lado paraguayo, ya que tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como la Secretaría de Emergencia Nacional visitaron la zona y ya realizaron algunas mediciones y dijo que solo esperan que esta vez sí cumplan con las promesas que muchas veces no se llevan a cabo. “El muro de contención nos servirá por lo menos cuando haya creciente, para que tengamos salvación del agua”, refirió Ibáñez.

Mientras del lado argentino se puede divisar una hermosa costanera bien alta, que es agradable a la vista desde el Paraguay, pero sin embargo resulta perjudicial, según comentarios de nuestro entrevistado. “Ellos hicieron la costanera y nos perjudicaron nuestra costa, la cantidad de tierra que ellos cargaron en la costa Argentina se nos vino a nosotros y tenemos un canal del lado paraguayo está comiendo nuestra barranca y nos estamos quedando sin calles la parte de la ribera de Nanawa”, apuntó el funcionario municipal.

El intendente de la ciudad, Javier Núñez dijo que no se llegaron a muchas metas debido a la falta de apoyo del gobierno nacional. Dijo que recibió visitas de varios ministros pero sin resultados posteriores. En este mismo sentido mencionó que tiene varias carencias en cuestiones de salud y obras públicas. Subrayo la ausencia del Correo Nacional y del Banco Nacional de Fomento en una zona donde el movimiento de divisas es importante.

“Prácticamente es nula la presencia del Estado aquí, ni oficina de correos tenemos en condiciones, no tenemos un hospital materno infantil, lo cual conlleva a una pérdida de la identidad nacional”, criticó el intendente.

Para llegar a esta zona del país, durante todo el trayecto se debe pasar por varios controles realizados por efectivos de la fuerza del orden, en el marco del Estado de Excepción, lo cual según el Ibáñez no se sintió ningún efecto en el movimiento comercial de la zona. Si bien fueron comunicados acerca de tomar medidas y ponerse a disposición de las autoridades que comandan el operativo, esto no significó alteración en la vida de los residentes del municipio.

Por: Carolina Castillo – carolina.castillo@radioviva.com.py

About the author

Deja un comentario