30 de Agosto, Día de la Policía del Paraguay y Santa Rosa de Lima

El Día del Agente de Policía en nuestro país se instituyó el 13 de junio del año 1939, merced al Decreto N° 14.704 firmado por el Dr. Félix Paiva, a la sazón presidente del Paraguay. 

Alumnos del Colegio Nacional de la Capital frente al edificio colegial

Posteriormente, el 25 de agosto de 1953, el monseñor Aníbal Mena Porta, arzobispo de Asunción, dispuso el reconocimiento de Santa Rosa de Lima como Patrona de la Policía de Paraguay  y celebrar del día de la Virgen, 30 de agosto, como Día del Agente de Policía 

(Antiguamente ese día, a los alumnos del Colegio Nacional de la Capital del Paraguay, se les permitía dirigir el tránsito de la ciudad de Asunción, con su uniforme de gala: pantalón blanco, camisa blanca con corbata color gris perla, botas negras de cuero media caña, cinto tricolor y con guantes también color blanco). 

Véase el contraste entre el uniforme policial tradicional (derecha) y el adoptado posteriormente, que rige en la actualidad.

El color tradicional del uniforme de la Policía de la Capital (que después se transformó en Policía Nacional, era de color caqui, hecho con tejido pilar, que caracterizaba a los “chavolai o tahachí” (como se les llamaba en Paraguay a la Policía). Ese color del uniforme que otorgaba al personal policial una pertenencia e  identidad especial, se vino abajo en el 2012, año en que se cambió dicho color por el azul, aparentemente debido al “fenómeno de la globalización”.   

NOTA DE REDACCIÓN: en el Consulado General del Paraguay en Argentina existe una delegación fija de la Policía Nacional cuya función más notoria es, además, acompañar a los Consulados móviles que se desplazan a lo largo y a lo ancho del territorio argentino para otorgar a nuestros compatriotas Cédula de Identidad y el certificado de antecedentes.

 

About the author

Deja un comentario