«Rumbo al bicentenario del Paraguay»

PROPUESTAS PARA LOS RESIDENTES PARAGUAYOS EN ARGENTINA
El 15 de mayo de 2011 se cumple el bicentenario de la Independencia Paraguaya. Con tal motivo, Trigido González Candia nos hizo llegar lo siguiente, que ponemos a consideración de los lectores.

Propuesta 1: Cultura
Conformar una Comisión de Cultura que esté integrada por referentes del idioma guaraní, músicos, poetas, escritores historiadores, grupos de danzas, teatro, artesanía, cine y medios de comunicación, con el fin de elaborar una agenda anual de actividades centrales y descentralizadas. Dicha comisión trabajara coordinadamente con las organizaciones que integran la Federación Paraguaya en la República Argentina (FEPARA) y se buscará un modo de participación para las agrupaciones independientes no federadas, partidos políticos e instituciones religiosas y las representaciones diplomáticas de nuestro país.

PARA TENER EN CUENTA:
-Mes de Paraguay.
-Fiestas patrias.
-Reuniones con los distintos sectores culturales representados en la comisión para recabar inquietudes y propuestas.
-Fiestas de homenajes a los referentes de nuestra cultura. (Flores, Ortiz Guerrero, Roa Bastos etc.)
-Concurso de poesía en castellano y guaraní. Los mejores poemas serán editados.
-Concurso de música paraguaya inédita que serán grabados en CD.
-Impulsar la filmación de audiovisuales y películas que traten sobre realidad paraguaya.
-Proyección de cine paraguayo mediante un convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina)
-Promover radioteatros y puesta en escena del teatro paraguayo.
-Impulsar festivales populares de música y danzas paraguayas.
-Charlas, conferencias, seminarios sobre la historia y la cultura del Paraguay.
-Muestras artísticas, artesanías y presentación de libros.
-Realizar microprogramas radiales y televisivas de información, formación y concienciación (histórico-cultural, etc.) con la participación de los comunicadores sociales independientes.
-Participar de los espacios culturales brindados por la Argentina.
-Ser intermediario en la solicitud al congreso nacional para que declare por ley el día de la guarania
-Tener espacios de comunicación propios: radial, escritos, televisivos y pagina web.

Propuesta 2: Salud
Crear una red solidaria organizada de asistencia a enfermos graves para facilitarles los tramites burocráticos en los hospitales argentinos, priorizando a los provenientes desde nuestros país (principalmente los niños) con enfermedades complejas que en muchos casos requieren de trasplantes de órganos. Los mismos necesitan por lo general de asistencia social prolongada: documentación, vivienda, alimentos, ropa, trabajo para los padres que acompañan a sus hijos, además pasajes al Paraguay, traslado del paciente a su lugar de origen utilizando el servicio de ambulancia, coordinación con el centro de salud que corresponda para el seguimiento de su atención medica y en el ultimo de los casos tener en cuenta el traslado del paciente fallecido.

-La solidaridad funciona hoy en día de manera espontánea pero desorganizada. Y su eficacia aumentaría en beneficio de nuestros compatriotas si estuviera coordinada mínimamente con los distintos actores: médicos, enfermeras, organizaciones, empresas, medios de comunicación y otros.

-La Lic. Maria I. Valiente que trabaja en el hospital Garrahan viene realizando desde hace años un trabajo solidario con los chicos que necesitaban de trasplantes, recurriendo a los medios de comunicación para solicitar ayuda, donación de sangre, insumos, vivienda, etc. y tiene un proyecto respecto al tema salud.

About the author

Comments

  1. es algo que te deja sin palabras paraguay es unos de los paises mas lindos¡vamos paraguay que podemos¡¡¡200 años de la independencia de nuestro paraguay…….te kiero paraguay…..

  2. COMO UN APORTE AL BICENTENARIO DE PARAGUAY UN TRAMO DEL LIBRO QUE ESTOY ESCRIBIENDO TIENE QUE VER CON EL RADIOTEATRO EN PARAGUAY… TENGO BASTANTE INFORMACION PERO DE TODOS MODOS NECESITO MAS…SI PUEDEN CONTACTARME CON VIEJOS ACTORES DE RADIOTEATRO VA A SER MUY BENEFICIOSO PARA EL MATERIAL QUE VOY A PORESENTAR… COMENTO QUE YO HICE RADIOTEATRO EN ASUNCIÓN EN LOS AÑOS 63, 64 Y 1965 EN RADIO COMUNEROS Y RADIO GUARANI…
    ESPERO ESE CONTACTO…
    DESDE YA MUJCHAS GRACIAS

Deja un comentario