Patriota y nacionalista

Por Caio Scavone (*)

Cada año y cuando llega el mes de mayo hasta se desmaya la gente por reverdecer en sus corazones el amor hacia la patria. Tal vez por el calendario y la vecindad afectiva existente con el Día de la Madre, se le ama al Paraguay mucho más en este mes.

bandera paraguaya 20-05-16Reaparecen las banderas, las escarapelas, calcomanías y cintas tricolores que adornan las vestimentas, casas, oficinas y los medios de transporte como una manera de reafirmar ese amor incondicional a la patria nacida el 14 y 15 de mayo de 1811. Dos días que representan lo lento que somos hasta para independizarnos del gobierno español y pedirle al exgobernador español que continúe como presidente del Paraguay y para completar el apego a lo foráneo adoptamos como escudo a un león africano, un gorro frigio y una ramita de olivo. Se cierra el círculo exótico con el himno nacional que nadie entiende la letra, se canta sin sentido, se lee sin lectura comprensiva y está hecha por el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa.

Los festivales con música y comidas típicas son manifestaciones distintivas de un patriotismo inusitado y más aun si el espectáculo folclórico se mixtura con la cachaca, cumbia villera, hamburguesas y lomito árabe. Los regalos para la madre y para la patria madre suelen también llegar desde la madre patria o de algún otro país extranjero para ir completando el sentimiento hacia esta patria. La cerveza que masiva y a mansalva que se toma certifica también, o tan mal, que ni para el trago vernáculo nacimos en este país.

¿Los actos del paraguayo demuestran en realidad el amor hacia la patria? La gente cae al festival envuelto en una bandera, con la cinta tricolor al pecho para estacionar en doble fila, en lugares indebidos, deja un tendal de basura a su paso, le orina al primer árbol que encuentra a su paso, no respeta las señales del tránsito, jamás usa un basurero (si es que hay), origina embotellamientos gracias a lo atropellado que es y le apasiona, ventila prepotencia a quien usa la franja peatonal, nunca forma fila.

¿Los que a diario doblan a la izquierda o cruzan la calle en lugares indebidos son tan patriotas por tener un emblema patrio en el pecho? ¿O son más paraguayos los que usan un distintivo metálico en el pecho o unas estrellas en el hombro con rango superior y llevando gran parte del presupuesto vociferando de paso la necesidad de racionalizarlo? Cada uno de nosotros, desde nuestro microclima, podemos y debemos hacer una demostración superficial de nuestro amor a la patria y realizar alguna cosa diferente, así algunas empresas capacitan y emplean a los limpiavidrios, sin discutir que en otras actividades se es patriota o pirata.

Patriota es ese empleado anónimo que sobrevive de su sueldo, estudia y se capacita para soñar un mejor horizonte. Patriota es aquel que se vacuna y no quien se enoja por falta de terapia intensiva contra la influenza y es patriota cuando se enoja por falta de terapia cuando chupan del presupuesto hospitalario.

Hay que aplaudir la muestra de patriotismo de estos días, ya cambiamos a una ministra por culpa de un termo de cocido, hay que ir por más y cambiar el sistema educativo.

bandera cucarda paraguaya 20-05-16¿El hecho de usar una cucarda –aunque ésta sea más de uso animal y cuelgue de un cuadrúpedo ganador en alguna exposición ganadera – para colgar a toda su familia, la de su esposa, la de su exesposa del erario público lo convierte en patriota sin derecho a discusión? ¿Es de un patriota estar en la Corte y meter a toda su parentela, a parientes de sus choferes y a toda su caterva doméstica? En vez de estar en la Corte, tener poder y enjuiciar a la gente, debe estar en la cárcel y darle el corte a su poder.

Estamos en mayo y es para desmayarse, este ministro es un ejemplo de patriota y nacionalista, le usa a la patria y abusa de la nación…

(*) caio.scavone@abc.com.py

 

About the author

Deja un comentario