“Paraguayito jodido…»

La mujer paraguaya es el mayor encanto que tiene nuestro país y que, gracias a Dios, existe en abundancia. Según encuestas de “boca en boca” recolectados del sexo masculino de todas las nacionalidades, “kuñá paraguái nda ijojahai” (no tiene igual)

Ilustración: humorparaguayo.blogspot.com
Ilustración: humorparaguayo.blogspot.com

Pero cuando queremos hacer la misma encuesta sobre el hombre paraguayo…   comienza el conflicto. Y la primera, segunda y la enésima respuestas que surgen son igualmente contundentes: nuestros karia’ý y karaí kuera son jodidos.

Pareciera ser que nuestra idiosincrasia hispano-guaraní. Bah… mestiza, en la que quiero creer se mezclaron lo peorcito de los conquistadores y lo mejorcito de los nativos de América ha hecho lo suyo.

Algunos creen y afirman que el mote de “paraguayito jodido” tiene su origen en la Real Cédula del 12 de septiembre de 1537, Provisión con que el emperador Carlos V, otorgó al Paraguay la facultad de designar, por el voto del pueblo, gobernantes en caso de vacancia. La Ciudad de la Asunción, en uso de sus facultades, asume, pues, por primera vez en estas tierras, el ejercicio de sus privilegios cívicos. Esta fue la verdadera carta constitucional del Paraguay durante dos siglos.

O sea que a los que habitaban el territorio que sería nuestro país, le concedieron el derecho a elegir. Y cómo todo paraguayo tiene una suprema e innata inclinación hacia el cacicazgo y al contubernio, las diferentes interpretaciones del “real” sentido de  la Real Cédula comenzaron a generar fricciones que mutaron en facciones que derivaron –desde ese día- en una incesante lucha por arañar un cargo o un puestito.  (Dicha provisión real fue en distintas etapas históricas la primera de las Leyes de Indias en degustar el “arandú okára” -sapiencia innata/ viveza criolla- resumida en la frase “acato pero no cumplo”).

Y los que no lograban algo optaron por el famoso “malavueltismo” guaraní que puede denotar indistintamente a una persona disconforme, agresiva, desconsiderada, descortés, desagradable, molesta y fastidiosa en el trato. O sea «kangüeroto» (o sea como José Chilavert) . Qué es más o menos lo que significa “jodido” que proviene de la palabra “joder” que tiene entre sus acepciones varias non sanctas, por ejemplo practicar el coito.

Vocé entender…  ¿não?

Jodido también es el que se siente mal por alguna causa, como una enfermedad, una molestia, un problema o una dificultad, por estar decaído o desmoralizado por una pérdida. Bla, bla, bla…

Sin embargo la descripción del “paraguayito jodido” es súper difícil  porque su naturaleza es absolutamente complicada, anárquica, sobradora, muy pagado de sí mismo con un temperamento sanguíneo, creído, que pretende reunir en sí mismo las virtudes, valores y cualidades de James Bond, Elton John, el Mcal López y Emiliano R. Fernández, pasando por Brad Pitt e inclusive ¿por qué no? Angeline Jolie.

No importa en que país del mundo resida y reine…