Nuevo Embajador Paraguayo en Argentina

“El malevaje extrañado… lo mira sin comprender…”

Dicen las noticias provenientes del Paraguay: “La sede diplomática en Buenos Aires está vacante y el Gobierno designa al médico Gabriel Enciso López como candidato a pedido de un grupo de paraguayos. El canciller expresó que “para ser Embajador se tiene en cuenta su capacidad para defender los intereses nacionales” y que “la mejor persona para representar al gobierno es un residente que conoce a la perfección la problemática de los compatriotas que se encuentran en esa nación”.

Sobre el punto, el presidente de la Comisión de Relaciones de Exteriores del Senado, Alberto Grillón, del Partido Democrático Progresista (PDP), explicó que algunas designaciones de embajadores, corresponden a cupos políticos y que hay muchos que no son de carrera diplomática, otros que no tienen partido pero han estado trabajando con la Alianza. Entre ellos citó a Gabriel Enciso, médico residente en Argentina “que coordinó la venida de los paraguayos residentes en Argentina para las elecciones generales y mantiene estrecha relación con las Abuelas de la Plaza de Mayo

Hasta aquí las noticias. Ahora bien, el título de esta nota es la versión libre de una conocida letra de tango. La palabra “malevaje” podría traducirse, a la paraguaya, como “los perros” o “lo mitã.

Y la mayoría del malevaje paraguayo residente en Argentina está extrañada –ya que casi nadie conoce al candidato- se pregunta varias cosas: 1) qué grupo de paraguayos acercó al gobierno nacional –léase Lacognata– el nombre del candidato del futuro embajador paraguayo ante este país; 2) cuáles son los parámetros para medir o evaluar la “capacidad para defender los intereses nacionales”; 3) quien le dijo a Grillón que dicha persona “coordinó” la ida de los residentes en argentina para las elecciones generales del 20 de abril del 2008; 4) si la relación que mantiene con las Abuelas de Mayo es, por sí solo, un mérito destacable; 5) si conoce realmente la problemática de la comunidad paraguaya y cuál es su trayectoria dentro de la misma.

Si bien es cierto, que la designación -para que quede firme- aún debe pasar el filtro del Senado de la Nación, es imperioso que los responsables y partícipes de y en la decisión del nombramiento del representante del Estado paraguayo ante el Estado argentino, respondan a los interrogantes planteados.

O, mejor aún, que el mismo interesado dé las respuestas a sus compatriotas radicados en la Argentina.

Con claridad y transparencia.

Mientras no se actúe de esa manera, “los perros, lo mitã.”, seguirán mirando sin comprender los entretelones de esta nominación.

Román Caballero
romanacaballero@gmail.com

N de R: La nucleación política que apoyó el nombramiento del embajador, es el Comité Central del P.L.R.A. de Bs. As. y Gran Bs. As., por decisión de la mayoría de sus integrantes en una reunión realizada el miércoles 17 de junio del año en curso.

[ad#468×90 Google Adsense]

About the author

Comments

  1. me alegra que llegue un nuevo embajador le damos la bienvenida -y me gustaria comentarle que desde hace 20 años le he dado trabajos a sus compatriotas que vienen buscando mejorar su situacion y ahora me veo ovligado a comentarle que en el paso de la aduana paraguaya me quisieron coimear y ahora el 29 de diciembre tengo que pasar x el mismo lugar y consulte con mi consul y me dice que tengo que pagar la plata que me pidieron x una supuesta falta inventada x ellos la verdad que no es x los 170 mil guaranies que me piden sino que me indigna la mentira tanto de la aduana paraguaya como del consulado argentino gracias x escucharme y buena suerte

  2. En la medida en que los conciudadanos residentes en la Argentina ayuden y controlen de cerca los actos del nuevo Embajador Dr. Gabriel Enciso, el mismo serà bueno o malo, eficiente o uno màs de lo mismo de sus predecesores. Gracias.

  3. x fin un compatriota q vive a lado de nosotro aca en la argentina quien mejor q el para nuestro embajador x q el sabe perfectamente la necesidade mas urgente de tdos su compatriota ay q apoyarlo a full x q el mas q nunca necesita de nuestro apoyo de nuestra opinione para q pueda cumplir con nosotro fuerza dtor enciso tene el apoyo de tdos tu compatriota sabemo q capàcidad t sobra tdo lo q sos lo conseguiste a base de sacrificio sos una persona muy leal q dios y la viegencita te ilumine tu camino x el bien de tdos tu compatriota

  4. Dejémonos de embromar con este circo infernal, ya que por lo visto el gobierno del cambio no necesita Embajador en Argentina. De paso, El Estado paraguayo se ahorra en sueldos 10 mi dólares más 120 mil por «traslado» del funcionario.

  5. yo creo que deberian de tener verdaderos profesionales en cargo importantes como este,que den oportunidades a personas capases de defender alos paraguayos alla y saver negociar…

  6. La suerte de Enciso ya está echada, es decir que su nombramiento no será posible. A los que vivimos en el exterior, no nos dan bola. Y seguira siendo así mientras no tengamos derecho a votar en nuestro país.

  7. Respuesta a Gervasio: no estoy de acuerdo que entre los residentes paraguayos no haya personas capaces de representar a nuestro país en Argentina. Además, si es nombrado uno de los nuestros, sería un antecedente importante para los paraguayos que residemos en el exterior.

  8. La verdad es que entre los residentes paraguayos en Bs. As. no hay personas que llenen los requisitos para ser embajador, ya que -en principio- han dejado su país, del que ya no tienen vivencias, y optó por venir a la Argentina. No digo que no haya buenos profesionales, pero las relaciones exteriores son otra cosa.

  9. Es increíble -iríamos inadmisible- que nuestro gobierno, a un año de asumir Lugo, aún no haya nombrado Embajador

  10. En realidad lo que necesitamos como Embajador en Argentina, es una persona versada y con experiencia en la carrera diplomática, con capacidad de negociación.

Deja un comentario