Gobierno «complaciente» e incoherente permite hegemonía Argentina en Yacyretá

Ing. Ramón Montanía Fernández (*)

 La reunión entre el presidente Lugo y el ministro argentino Julio De Vido, que tuvo lugar en la ciudad de Ayolas, motivó diversas reacciones y especulaciones sobre los temas que fueron tratados en la oportunidad.

“Jugosas coimas, cuentas de bancos…”. El diario ABC publicó que “el presidente Lugo y el ministro De Vido tuvieron una excelente ocasión para hablar en forma secreta, a puertas cerradas y sin la presencia de periodistas sobre presuntas jugosas coimas, cuentas de bancos para las eventuales supuestas transferencias de dinero, comisiones y estrategias para ejecutar los negociados o manipular licitaciones a través de testaferros o funcionarios de confianza”. El matutino capitalino se refería a la maquinación del Añá Cuá y la ampliación del parque generador de la hidroeléctrica, obras que demandarían inversiones cercanas a los 800 millones de dólares, y que los argentinos han decidido construir.

«Cláusula gatillo». En declaraciones a los medios radiales, el Lic. Enrique Cáceres, director paraguayo interino y adjunto de Yacyretá volvió a señalar que en el Acuerdo del 25 de febrero de 2011 existe una cláusula gatillo que supedita el desendeudamiento total de Yacyretá a la realización de cualquier otro emprendimiento. Entendemos que se refería a Añá Cuá y la ampliación de nuevas unidades en la presa principal.

A Thomas le cuesta “digerir”. Cuando la prensa paraguaya consideró -y con justa razón- al encuentro Lugo-De Vido como secreto, el verdadero mandamás de Yacyretá, el Arq. Thomas salió al paso, diciendo: “Imprevistamente no se encuentra a un ministro de la talla del ministro De Vido y el presidente Fernando Lugo”. Agregó el director argentino: «Lo que pasa es que en el Paraguay no le dejan hacer nada al Poder Ejecutivo, tiene que pedir permiso hasta para ir al baño. Entonces es lógico que después tengan que presentar en sociedad de esta manera, porque no le dejan gobernar». Thomas confirmó que el encuentro no fue imprevisto ni casual como quisieron dar a entender algunos personeros del gobierno de Lugo. Por otro lado Thomas saca a relucir que le cuesta “digerir” que en el Paraguay el Parlamento Nacional tiene su cuota de poder, y en algunos casos suele actuar para “rectificar rumbos” en la binacional y que la prensa paraguaya tiene el coraje y la valentía de denunciar pretensiones “deshonestas y nocivas” en perjuicio del Paraguay . Si no fueran así, hace rato el gobierno argentino lograba imponer al Paraguay la aceptación de una deuda “espuria”, sin revisión por parte de la Contraloría y la construcción del Añá Cuá por parte del “Iniciador Privado” argentino, como pretendió durante el gobierno de Duarte Frutos.

Añá Cuá y nuevas unidades después. La maquinación del Añá Cuá y la incorporación de nuevas unidades generadoras en la hidroeléctrica son obras prioritarias para la Argentina, pero indudablemente resultarán también beneficiosas al Paraguay. Pero seguimos insistiendo, que antes de ejecutarse la construcción de las obras, la República del Paraguay debe exigir y concretar primeramente el arreglo la astronómica deuda de la entidad, la terminación de todas las obras que permita al país disponer libremente del 50 % de su energía, la cogestión plena en las direcciones ejecutivas, financieras y técnicas y que el 50 % del dinero recaudado por venta de energía de Yacyretá sea depositado en el sistema financiero paraguayo.

Lugo gran “aliado” de los argentinos. Coincidimos con las expresiones del Lic. Enrique Cáceres y ojalá se mantenga firme en su posición. Obviamente no le va ser nada fácil, se sabe que los argentinos son los que mandan en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), porque se quedan con todo el dinero recaudado por la venta de energía y transfieren al Paraguay apenas lo necesario para pagar salarios de sus funcionarios y otras cuentas. También cuentan con la “complacencia” de presidente Lugo, que sigue cediendo hegemonía a los argentinos a cambio de promesas que nunca cumplen, como ser; el pago anual de menos del 40 % del monto total comprometido con nuestro país  – US$ 160.000.000 – en concepto compensaciones por la energía paraguaya cedida para que disfruten  los consumidores del vecino país y la negativa para la utilización de líneas de transmisión para la venta de energía al Uruguay, y que según la Ing. Mercedes Canese porla oposición Argentina, el Paraguay ya dejó de percibir 80.000.000 de dólares.

Indignante y vergonzosa. Para la gran mayoría del pueblo paraguayo es indignante y vergonzosa que se esté publicando en los diarios que su presidente se reunió “a puertas cerradas y sin la presencia de periodistas en forma secreta” con un ministro de la «talla» que sea, donde  trataron “sobre presuntas jugosas coimas, cuentas de bancos para las eventuales supuestas transferencias de dinero, comisiones y estrategias para ejecutar los negociados o manipular licitaciones a través de testaferros o funcionarios de confianza”.

No perdamos la esperanza. Para que el Paraguay sea respetado por Argentina e imponer su legitimo derecho en Yacyretá necesita de un gobierno firme, serio, coherente y transparente que sepa defender con altura y dignidad los intereses de la República del Paraguay en Yacyretá, cuya mitad legítimamente nos pertenece. Un gobernante que sepa rodearse de los mejores hombres con que cuenta la nación, que no caiga en la práctica nefasta del “amiguismo”, “la politiquería” el “prebendarismo”  que tantos daños han ocasionado y siguen ocasionado al sector eléctrico paraguayo. No perdamos la esperanza ni la ilusión de tener un gobernante que nos merecemos. El 2013 se aproxima y tendremos una nueva oportunidad, ojalá que  no desaprovechemos esta vez.

(*) Director de  Medios Especializados de Información del Sector Eléctrico Paraguayo” (MEISEP)

About the author

Deja un comentario