Día de la Madre y la Independencia

 

Rafael Luis Franco  (frarafael@gmail.com)

Primero, ¿por qué decir Día de la Madre paraguaya?, ¿es que para las madres extranjeras que viven en el Paraguay no es su día? No, por supuesto que no; pero veo que es una forma discriminatoria de expresarse, por ejemplo no veo que en otro país digan día de la madre argentina, o brasileña, etc., simplemente dicen Día de la Madre, de todas las madres que habitan el país. Creo que esta expresión deberíamos desechar de nuestro léxico.

Imagen: elpais.com

Otro punto es cambiar la fecha de celebración, debería ser un domingo, el primero o el segundo de mayo, como es en casi todo el mundo, un día movible no fijo; el Día de la Madre no debe caer en medio de la semana y menos compartir ese día con el Día de la Revolución de Mayo, un día de la Patria, no de la Madre Patria, como algunos dicen, porque así en todo caso sería un Día de España, y nada que ver. El Día de la Madre es un día para compartir en familia y dedicárselo exclusivamente a ellas, porque si se recuerda una y otra fecha juntas al final se mezcla todo y no se termina celebrando nada.

Tampoco el 15 de mayo es el día de nuestra independencia, ya que esta sucedió dos años después, el 12 de octubre de 1813, cuando nos declaramos República, independencia luego ratificada en 1842; fecha que antiguamente se recordaba y que una política destructiva de nuestro acervo cultural la olvidó. Y fijar el 15 de mayo, solo el 15, como Día de la Revolución de Mayo que es cuando se acuerda con el gobernador español el cogobierno con Francia y Zeballos, sin dejar de continuar bajo las órdenes del soberano Fernando VII a quien reconocían como su único rey. ¿Por qué solo el 15 y no el 14?, porque es como las batallas se recuerdan, el día de su culminación no de sus comienzos; ejemplos Campo Vía, Boquerón, Yrendagüé, etc.

Otro punto, para más adelante, es el Día del Niño, o se celebra su día como corresponde, también un domingo movible de agosto; y luego el día correspondiente se conmemora la Batalla de Acosta Ñu como corresponde, de la que también hay mucho para revisar su historia; mucha macana se habla y escribe, pero no se investiga. Y los primeros responsables serían las autoridades educativas, que más que Ministerio de Educación, hace tiempo tenemos uno de Deseducación.

About the author

Comments

  1. Cuando se expresa «día de la Madre paraguaya» que el 15de mayo, es que se hace relación a la madre patria antes que a Juana M de Lara.no creo de ninguna manera que se excluya a ninguna otra madre. Ahora pregunto yo porque viviendo yo en Argentina me saludan «feliz Día de la madre paraguaya»? Igual yo feliz!

Deja un comentario