Cuando los comunicadores somos desinformadores de la información

”…Paraguay dio lastima en el desfile…’’ “…FEPARA no sirve para nada…’’ “…el Estado Paraguayo estuvo ausente…’’

Todos estos títulos o comentarios, se hicieron después de la participación de la colectividad paraguaya en el Bicentenario Argentino, en los medios de comunicación de nuestro ámbito.
Por lo general los comunicadores sociales somos los que vamos en busca de la información, realizando investigaciones, notas, reportajes, entrevistas: recurriendo a diversos contactos que nos faciliten la obtención de nuestro cometido, con el fin de darla a conocer al público en general.

En las radios FM y AM comunitarias o medios de comunicación alternativos, como también son conocidas, a las que los paraguayos accedemos con mayor facilidad por sus costos más bajos, esperamos que la INFORMACION venga a nosotros; debido quizá, mas allá de nuestra falta de formación y capacitación, sobre todo por nuestros recursos económicos y técnicos limitados.
¿Pero que es lo que cada comunicador social hace con la información que ha conseguido? Aquí está el tema en cuestión ¿Cuál es el interés que cada uno tiene en darla a conocer? ¿Para confundir o clarificar? ¿Para beneficiar o perjudicar? ¿Por falta de información? .

Digo esto porque la presencia de Paraguay fue muy destacada en los diversos medios de comunicación masivos, así como por el animador del evento y el público presente en ese histórico acto. Una gran mayoría de compatriotas, estuvimos orgullosos por la manera en que la delegación de nuestra colectividad, represento a nuestro país.

Sin embargo al realizar comparaciones con otras colectividades, sobre todo la boliviana, que nos superaban en número y organización, nos sentimos tocados en el orgullo patriótico, dejando al desnudo nuestras flaquezas, que como comunidad migrante venimos arrastrando desde hace décadas.
Pero es injusto desmerecer la tarea de aquellos paraguayos, que a pesar de las inclemencias del tiempo y de estar más de cuatro horas esperando para desfilar, sean los chivos expiatorios de nuestra realidad; al igual que FEPARA y la Embajada Paraguaya, que por primera vez y contra reloj, trabajaron coordinadamente y con los recursos disponibles, para representar dignamente al Paraguay.

¿Que pudo haber sido mejor? ¡ Claro que sí.! FEPARA debe estar compuesta por todas las entidades paraguayas, la Embajada debe tener rubros, además de Embajador; los comunicadores debemos buscar la información y los dirigentes y autoridades comunicarla.

Y nosotros como pueblo participar y apoyar a nuestras instituciones.

Trigidio González Candia

About the author

Comments

  1. Ser informador es una tarea muy importante y de mucha responsabilidad,porque a travez de ella se está entrando en las mentes de todas las gentes, y se les puede influenciar tanto para el bien o para el mal dependiendo de la inclinación politica,religiosa,o cualquier otra tendencia filosófica del informador. Tambien el buen informador debe ser muy inteligente
    e imparcial diciendo siempre la Verdad. Asi que cualquier mala información a nuestros semejante seremos responsables de ella ante
    nuestra conciencia, y siempre debemos preguntarnos:¿ a quien es-
    toy sirviendo? a la obscuridad o a la luz que es la Verdad.?

Deja un comentario