Los colombianos accederán más fácil a la residencia

El Consulado móvil de ese país llegó a Neuquén para ofrecerles el servicio a sus compatriotas.

Horacio García, Director Nacional de Migraciones y Juan Pablo Rodríguez Gómez, Cónsul Genera de Colombia, en una reunión realizada en el Consulado de Colombia hace una semana

El Consulado móvil de Colombia llegó a Neuquén. Se trata de una iniciativa de la Embajada, que contó con la cooperación de la Delegación de Migraciones, que busca que los colombianos puedan tramitar la residencia permanente con más facilidad. Funcionará en Santiago del Estero 466 hasta el domingo.

La comunidad podrá realizar una gran cantidad de trámites que contemplan la adquisición del pasaporte argentino, la partida de nacimiento, la cédula para votar en las próximas elecciones presidenciales de 2018 y certificados de firmas. Además, podrán retirar el certificado de antecedentes penales, un requisito imprescindible para cualquier inmigrante que aspire a obtener la radicación.

El Consulado móvil funcionará hoy desde las 14 hasta las 18, mientras que el sábado tendrá dos turnos: de 9 a 13 y de 14 a 18. El domingo será el último día y trabajarán de 9 a 13.

El delegado de Migraciones en Neuquén, Ricardo Leszczinsky

El delegado de Migraciones en Neuquén, Ricardo Leszczinsky, explicó que la medida fue impulsada por la Embajada de Colombia en las ciudades donde viven más ciudadanos colombianos. Neuquén se encontró detrás de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario. “Nosotros les prestamos las instalaciones. Vendrán la cónsul de primera y otros dos asistentes diplomáticos”, detalló.

Según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), desde 2006 se produjo un aumento en el flujo migratorio de los colombianos en Argentina.

El funcionario indicó que conforman una migración calificada. Se trata de profesionales de alto nivel o de jóvenes que vienen a estudiar carreras universitarias y que, luego de conseguir un trabajo estable, deciden continuar su vida en la región. “Aportan una muy buena mano de obra al mercado”, señaló.

El grupo etario más grande es el comprendido por personas de entre 15 y 64 años. Se trata de una tendencia que se mantiene en crecimiento desde hace unos 16 años y que abarca al 93 por ciento de los colombianos que inician los trámites de radicación permanente.

lmneuquen.com

About the author

Deja un comentario