Los pyragüe en la dictadura estronista

  • Por Arturo Peña, pena@gruponacion.com.py
  • Fotos: Nadia Monges / Archivo Museo de la Justicia

Los pyragüe, informantes que actuaron durante el período de la dictadura de Alfredo Stroessner, fueron pieza clave para conformación no solo de una red de información, espionaje y control, sino también de la instalación de un mecanismo de terror y persecución, cuyas ramificaciones llegaban hasta la tortura y la desaparición de personas.

Estos “agentes” firmaban sus informes con llamativos códigos o pseudónimos como “X 9”, “El anzuelo” o “La bomba atómica”. Ya hacia los 70 aparecen los que firmaban con su nombre de pila, como el caso de “Ramiro”, uno de los casos más reconocidos. 

Cuando pensás en informantes, en el pyragüe, tenés que pensar que estaban dentro de la estructura del gobierno. Podían estar infiltrados dentro de sindicatos, asociaciones, como también podían tener un amigo, un compañero, de donde obtenían información. 

EL “CASO RAMIRO” Un caso destacado en el ámbito de los pyragüe fue el de un prolífico informante que firmaba con su nombre de pila, “Ramiro”. El “colaborador” tiene un apartado dentro del libro “Es mi informe. Los archivos secretos de la Policía de Stroessner”, escrito por Alfredo Boccia, Myrian Angélica González y Rosa Palau, basado en los documentos del Archivo del Terror. 

Los investigadores encontraron una “asombrosa cantidad de informes sobre la oposición paraguaya escritos con una inconfundible caligrafía”. Los informes abarcaban casi una década, entre 1978 y 1984, y contenían datos que revelaban un nivel de involucramiento bastante profundo dentro de ciertos sectores contestatarios. “Cuando escribimos el libro Alfredo Boccia, le empezó a seguir el rastro a Ramiro, hasta que le ubicó. Ramiro Espínola era un estudiante de Medicina en Corrientes, Argentina, y estuvo preso en el Departamento de Investigaciones en el 78, donde fue ‘quebrado’ durante los interrogatorios y desde entonces quedó como informante de Cantero y Pastor Coronel 

(ver nota completa en www.lanacion.com.py)

About the author

Deja un comentario