Sindicatos argentinos buscan seguir con bloqueo comercial al Paraguay

Por Julio Fleitas (*)

Dirigentes sindicales de Argentina indicaron que el paro total de actividades navieras, portuarias y de servicios del país vecino tiene por finalidad exigir a su gobierno que intensifique aún más la presión sobre las embarcaciones con bandera paraguaya. Eso implica un grave peligro para el futuro del comercio exterior paraguayo.

El reciente accidente entre un remolque paraguayo y un arenero de bandera argentina en el río Paraná ahora sirvió de excusa para otra serie de ataques a la naviera paraguaya. / abc color

En su edición de ayer, el diario La Nación, de la capital porteña, informaba que la medida de fuerza adoptada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo fue en reclamo por la “aplicación y cumplimiento por parte de la Argentina del Protocolo Adicional dela Hidrovía Paraná-Paraguay”, de acuerdo con la explicación dada por el capitán Jorge Bianchi, secretario del referido gremio.

El “duelo” por los marinos argentinos fallecidos a raíz del accidente fatal protagonizado por un remolque paraguayo y un arenero de bandera argentina el pasado 12 de mayo en el río Paraná pasó prácticamente a un segundo plano, lo que demuestra –según apuntan los observadores compatriotas en Buenos Aires– que “los gremialistas argentinos hallaron solo un pretexto más en ese doloroso hecho para volver a sus recurrentes ataques contra el Paraguay”.

El capitán Bianchi manifestó a La Nación que “estamos en tal desventaja competitiva en nuestros ríos, que de un total de 107 empujes con sus respectivos convoyes navegando, solo seis tienen la bandera argentina. Por eso pedimos cumplir con el protocolo que establece la igualdad de condiciones de navegación”. He aquí la clave, según los observadores, que a su vez señalan la necesidad urgente de que el gobierno de nuestro país inicie un contacto serio con su par argentino “antes de que se encuentre con algún hecho consumado derivado de la presión sindical”.

Fuentes consultadas aquí en Argentina expresaron que Paraguay no puede minimizar, como lo hizo en ocasiones anteriores, las trabas efectivas o potenciales a su comercio exterior a través de la Argentina.

“No puede ser que solo el sector privado y la prensa planten cara ante las arbitrariedades argentinas, mientras el Gobierno adopta una actitud pasiva”, indicó una de las fuentes consultadas en Buenos Aires.

Los capitanes y oficiales fluviales exigen a su gobierno que se derogue el Capítulo 4 del Régimen dela Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave), que trata “De los buques paraguayos en aguas argentinas”.

Dicho punto especifica que los buques de bandera paraguaya podrán navegar en aguas jurisdiccionales argentinas, en las zonas que establece el Tratado de Navegación entre ambas naciones, conducidos por sus propios prácticos o baqueanos. Los sindicalistas argentinos sostienen que los navegantes paraguayos no tienen la capacitación necesaria para “lanzarse al río”.

Respecto a los persistentes ataques argentinos a la condición profesional de los paraguayos, en su intención de volver a “plantar la bandera argentina en la hidrovía”, una fuente de los armadores paraguayos, consultada telefónicamente desde aquí, expresó de “una vez por todas hay que ser claros y manifestar que fue la mafia sindical de la Argentina la que fundió y seguirá postrando a la bandera de ese país; ellos liquidaron la flota marítima más importante de Sudamérica y ahora quieren liquidar a la flota paraguaya”.

Agregó que “debería dolerles a estos inútiles sindicalistas ser parte del monumental atraso de la marina mercante argentina”; y apuntó finalmente: “Que empiecen a ver todo lo que hacen mal, ahuyentando a las empresas de remolques como hicieron el año pasado, ¿o piensan que van a aumentar la presencia de la bandera argentina por decreto?”

Registro de embarcación: Por otra parte, La Nación consignó en un punto de su información de ayer que el Paraguay “ofrece numerosas ventajas que hacen atractivo el registro de embarcaciones por parte, también, de numerosos armadores argentinos”. Entre los beneficios, citó que el registro paraguayo cuenta con la exención del pago de impuestos por cinco años, prorrogables en la incorporación de buques, mientras que en la Argentina se paga un 35% del valor FOB de la embarcación.

Ayer no hubo movimiento de combustible por vía fluvial, ni servicios de remolque de buques, ni lanchas de amarre, ni pesca en el mar argentino.

(abc.com.py)

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Comments

  1. Soy ciudadano paraguayo, y mi opinion es q los
    Argentinos piensan que todo se soluciona de esa ma
    Nera las cosas, y tratan de ocultar su capacidad inútil
    De hacer las cosas, y siempre marginando a los Paraguayos
    Es injusto, por otro lado el Presidente que tenemos es
    Una persona que no ve que la presidenta le sigue metiendo
    El dedo y no hace nada para mostrar lo que realmente somos
    E inclusive mejores que estos inutiles kurepas!!

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