Inmigrantes son 10% de la población de la OCDE

Aumentaron un 25% durante la última década, pero sin que haya mejoras en sus tasas de empleo y educación, según establece un informe de los llamados «países ricos» El informe sobre la integración de los inmigrantes presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que aunque ha avanzado mucho la eficacia de las medidas aplicadas para ayudarles a formar parte de su nuevo país, «todavía queda mucho por hacer»

En concreto, según ese análisis comparativo de sus 34 países miembros, para conseguir que sus descendientes tengan mayor éxito escolar y laboral, y para que las mujeres puedan acceder más fácilmente al mercado de trabajo.

La OCDE precisa que el aumento de su nivel de instrucción ha contribuido a mejorar su situación laboral hasta alcanzar una tasa de empleo del 65% en el conjunto de países que lo integran, lo que supone 2,6 puntos porcentuales menos que los autóctonos.

Las diferencias, no obstante, son notables de un país a otro: si en algunos como en Alemania la tasa de empleo de los inmigrantes ha subido del 57 al 64% en una década, en otros como España ha caído del 62 al 57 por ciento.

El organismo destaca que aunque ha habido una subida «particularmente sensible» en la tasa de empleo de las mujeres en la mayoría de países de la OCDE, la diferencia con las nativas del país en el que están sigue siendo «importante», principalmente en lugares como Bélgica, Holanda y Suecia.

Y añade que aunque el número de inmigrantes con alto nivel educativo ha aumentado en 4,4 puntos porcentuales en una década, frente a los 3,8 puntos de los nativos, sigue habiendo grandes disparidades, como la caída de 8,8 puntos en Finlandia entre los inmigrantes, o la de 2,5 en España.

El organismo aprovecha el estudio para destacar también que muchos descendientes de inmigrantes están hiper representados en la categoría de jóvenes conocidos popularmente como «ninis», sin empleo, ni formación, principalmente en España, Bélgica, Austria y Francia.

Fuente: ppn.com.py / EFE

 

About the author

Deja un comentario