El Chaco, la guerra que Bolivia terminó ganando

El 14 de junio de 1935, al mediodía, se dio el alto al fuego en el campo de batalla de la Guerra del Chaco. Luego vinieron tres años de negociaciones en los que Bolivia alcanzó sus objetivos: la salida al Atlántico y la defensa de su petróleo.

Los titulares de prensa eran enormes con poca información, pero las radios de los países en conflicto, emitían la noticia también con pocos detalles, pero  la paz había llegado al Chaco. con el cese de fuego que puso fin a las acciones bélicas  en el que  Bolivia y Paraguay se habían enfrentado durante tres años (1932-1935).

El acuerdo para el cese de hostilidades en el campo de batalla se había alcanzado en Buenos Aires, Argentina, el 12 de junio, fecha en que los cancilleres de ambos países –Tomás Manuel Elío de Bolivia y Alberto Riart de Paraguay- firmaron el Protocolo de Paz . Era el  resultado del trabajo de un grupo mediador de diplomáticos, inicialmente de Brasil, Chile y Perú, que comenzó el 9 de mayo de 1935.

Los habitantes de ambos países recibieron con júbilo la noticia pues la mayoría había perdido a esposos, hermanos o hijos en tres años de guerra”,

Aníbal Lovera y su conjunto folklórico Chacore

Para el historiador boliviano Pablo  Michel  la Guerra del Chaco representó un éxito para Bolivia pues logró sus objetivos: su acceso al Océano Atlántico  e impedir que Paraguay se apoderara del petróleo en el Chaco. Pero este resultado no se alcanzó en el campo de batalla, sino en las negociaciones que se encararon luego del cese de hostilidades el 14 de junio de 1935.

Pero a su vez, el alto al fuego pactado marcó el inicio de una «guerra fría” entre Bolivia y Paraguay que culminó el 21 de julio de 1938, cuando se firmó el Tratado de Paz,  límites  entre ambos países que fueron rubricados por cancilleres de Paraguay, Dr. Cecilio Báez y de Bolivia Dr. Eduardo Diez de Medina.

Gomes Freire Estevez, Juan Stefanich y Rafael Franco/ Foto: Facebook – Memorias de la Guerra del Chaco

Con este acuerdo, Bolivia concretó sus objetivos: primero, tuvo acceso al Océano Atlántico por el río Paraguay después de haber perdido su acceso al Pacífico en la guerra contra Chile y, segundo, ninguno de los pozos petrolíferos quedó en poder paraguayo, para tranquilidad y  satisfacción de la empresa Standard Oil of New Jersey, el verdadero propietario del petróleo y, por ende, el principal impulsor de este tratado. (al respecto, ver “La gran traición liberal…”  nota de Rafael Luis Franco publicada en este mismo sitio el 26/01/2018)

  • Cuando comenzaron las hostilidades 

El 15 de junio de 1932, los bolivianos iniciaron las hostilidades. Paraguay-aunque el 9 de septiembre de 1932 inició la batalla para la recuperación del fortín Boquerón,   recién declaró oficialmente la guerra el 10 de mayo de 1933. Eso ocasionó que Bolivia no pudiese aprovisionarse libremente a través del Pilcomayo y del Océano Pacífico a través de Chile

 Esa guerra cimentó el ascenso definitivo de la lengua guaraní como segunda lengua nacional debido al uso de la misma como código radial en el ejército. Como los bolivianos no repararon en ese detalle aparentemente nimio, no supieron luego hacer inteligencia contra el Paraguay

TANQUES VICKER – Bolivia fue el primer (y hasta hoy el único) país sudamericano en utilizar tanques en batalla en una guerra abierta declarada contra otra nación en suelo sudamericano.

De los vecinos, solo Argentina ayudaba bajo la mesa a los guaraníes con proyectiles, combustible y recursos varios. Hasta el futuro presidente argentino Perón, entonces mayor del ejército vecino, había sido coordinador de esos traspasos en Paso de los Libres en el sudoeste paraguayo vestido de coronel paraguayo para evitar una probable captura y fusilamiento como violador de la «neutralidad» argentina (a causa de esa colaboración, Perón años después fue general honorario del Ejército Paraguayo

 

  • Intentos anteriores de paz o alto del fuego en la guerra

Antes del inicio de las hostilidades se propusieron tratados para evitarla pero los mismos litigantes dificultaron También durante el desarrollo de la guerra  y antes del Protocolo de Paz hubo muchos intentos diplomáticos para poner fin a la contienda chaqueña que fracasaron estrepitosamente debido a que las posturas sobre los trámites a seguir para conseguir la paz entre el Paraguay y Bolivia eran diametralmente opuestas. Por otra parte, era interés del gobierno norteamericano que el diferendo se solucionase por la Comisión de Neutrales, sin tener que recurrirse a la Sociedad de las Naciones, pues ello socavaría su influencia regional.

La guerra consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay sostuvo parte de las necesidades de su ejército con la gran cantidad de material bélico capturado en distintas batallas. Terminada la guerra, los vendió a España con motivo de la Guerra Civil Española. 

paginasiete.bo /paraguayway.blogspot.com / chacosinfronteras.com/ fuentes varias

About the author

Deja un comentario