125 años de la Fundación del «Centro Democrático»

El 10 de Julio de 1887 en Asunción se funda el Centro Democrático que luego con el tiempo pasará a llamarse Partido Liberal (PL), por un conjunto de ciudadanos entre quienes predominaban veteranos de la Guerra contra la Triple Alianza, jóvenes intelectuales e incipientes dirigentes gremiales, el 10 de julio de 1887, lo que lo inviste como el partido político más antiguo del Paraguay.

Su primer presidente fue Don Antonio Taboada, y su primer secretario general fue el joven periodista José de la Cruz Ayala, Alón, portavoz de la clase media y los sectores populares. En 1890 cambió su denominación por la de Partido Liberal, en 1967 por la de Partido Liberal Radical, y en 1978 por la actual Partido Liberal Radical Auténtico.

El 18 de octubre de 1891 el Partido organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del Presidente Juan Gualberto González, que fracasó. El Presidente del Directorio, mayor Eduardo Vera, héroe de la victoriosa batalla de Curupayty y lugarteniente del General José Eduvigis Díaz, murió en combate en esa fecha. La valentía y el idealismo de esta gesta inspiraron al Partido, que llegó al poder tras la Revolución Nacional de 1904, encabezada por el Presidente del Directorio, Dr. Benigno Ferreira y apoyada por los brasileños y por los brasileros y por el gobierno argentino. Desde allí el partido gobernó hasta el 17 de febrero de 1936 cuando el entonces Presidente Eusebio Ayala fue derrocado y enviado al exilio por un golpe militar en ese mismo año

En sus objetivos y fines, el Partido Liberal Radical Auténtico declara:

  • Que es genuinamente nacionalista y que su nacionalismo arraiga en la profunda admiración de la historia y el hombre paraguayos y en el cultivo de la tradición y los valores del patriotismo. Que el respeto a la Constitución libremente adoptada por el pueblo paraguayo y su leal aplicación, es deber inexcusable del Gobierno y de los ciudadanos. Que los gobiernos y ciudadanos que en procura de los fines políticos se aparten de las normas constitucionales, por ese hecho, se ponen fuera de su amparo y protección.
  • El Partido Liberal Radical Auténtico, como democrático, como pluralista y policlasista, entiende que dentro de su seno, pueden coexistir armónicamente distintas corrientes de opinión y en consecuencia, admite que ellas quedan canalizadas a través de movimientos, con la sola limitación que ajusten sus ideas al ideario programa del Partido, respeten los estatutos y reconozcan en todos sus actos a las autoridades partidarias.

Hoy, Federico Franco, perteneciente a esta nucleación política fue investido como Presidente de la República del Paraguay el 22 de junio del año en curso y su mandato vence el 15 de agosto de 2013.

 

About the author

Deja un comentario