La cultura paraguaya de luto: falleció Caio Scavone, un gua’í de raza

Su nombre completo era Juan Carlos Scavone Moltalbetti y su deceso ocurrió en la madrugada de ayer, noticia que causó conmoción en la sociedad paraguaya e internacional. Tenía 68 años de edad.

 «Caio” Scavone nació en Villarrica el 18 septiembre de 1950. Realizó estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Fue egresado de la Facultad de Agronomía-UNA. Cursó estudios de especialización en Brasil, Japón, Argentina, EE.UU. y Taiwán sobre trabajos de implantación de pasturas y forrajes, fruticultura y reforestación y era especialista en plantas medicinales que le inspiró escribir libros sobre el tema. 

Era un GRANDE, con mayúsculas y en todo sentido de la palabra: catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Villarrica, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción filial Caazapá , supo ser columnista del diario Última Hora y posteriormente pasó a ABC Color, donde escribía la columna “Desde el Ybytyruzú”. Además, era cabeza del programa radial “ABC Rural” hasta su muerte. Asimismo  Formó parte del grupo musical Pagamos para tocar, en donde ejecutaba principalmente el contrabajo o la armónica. También se desempeñó como Secretario de Agricultura y Turismo de la Gobernación de Guairá. 

Entre los innumerables artículos publicados en su columna de abc.color, queremos rescatar uno de ellos escrito el año pasado justo en el ‘Día de los Enamorados’, con el título “Los enamorados del Paraguay” y que fuera transcripto en www.paraguaymipais.com.ar . El  mismo, en parte, decía lo siguiente:

“El emperador romano Claudio II, a unos 270 años antes de Cristo, había prohibido el matrimonio a los jóvenes romanos porque argumentaba que los solteros eran soldados que mejor peleaban y sin hijos lo hacían todavía grandes guerreros”.

 “El cura Valentín reflexionó ante la medida de don Claudio y la decretó de muy odiosa e indignante y, en secreto, iba realizando matrimonios a lo largo y ancho de la comarca romana. Sería lo que las parejas paraguayas de antes buscaban en Clorinda a algún Valentín que los casara también en secreto para que en todo el país se sepa. Las orejas de Claudio se levantaron cuando supo que Valentín ensamblaba parejas y el emperador tuvo que hacer decapitar al casamentero en un 14 de febrero para que esta fecha pase a considerarse como el ‘Día de los Enamorados’. 

“El Paraguay también tiene su “día de los enamorados” y muchos valentines que todos los días hacen gala del gran amor que la gente tiene por las muchas cosas del país. El amor que siente el paraguayo por lo ajeno es puro y el contraer matrimonio con la corrupción es como si el mismo Valentín lo haya oficiado”. 

El rekutú es otra linda y buena manera de comprometerse y enamorarse de otro periodo más para cualquier cargo. Para el efecto hasta resucitan los inquilinos de los cementerios para asestar una firma y volver a los camposantos. Ocupar en las aduanas el cargo de vista equivale a enamorarse a primera vista de lo podrido. Formar parte del primer anillo de algún capo equivale a entrar en amores y en contacto con el pucheroducto.

 Muchas felicidades, en idioma gua’i, a todos estos enamorados del Paraguay

=============================================


ESCRITURA RÚNICA – La cordillera del Ybytyruzú une los Dptos. de Guairá y Caazapá y entre sus rocas se ha descubierto vestigios de la escritura rúnica. propia de los países escandinavos, por lo que se cree que los vikingos estuvieron en dicha zona y que los indios Guayakíes serían sus descendientes

N. de R.- Guairá es el 4° Departamento del Paraguay y Villarrica (Villa Rica), es su capital, ciudad que ha recibido varios sobrenombres por los azares de su devenir histórico. Pero su característica de carácter inmutable es que siempre ha sido considerada, distinguida y  reconocida como “la docta” por haber nacido en ese pedazo de tierra guaraní, intelectuales, músicos, artistas, historiadores, políticos, escritores, periodistas, dirigentes comunitarios y diplomáticos que han dado lustre y prestigio a su lugar de origen y a todo el Paraguay. 

Cómo la lista es muy extensa, solo mencionaremos solo a unos cuantos con las disculpas del caso: Gregorio Benites, Natalicio de María Talavera, Delfín Chamorro, , Ramón Indalecio Cardozo, Francisco Ruffinelli, Leopoldo Ramos Giménez, Eugenio Friedmann,  Juan Natalicio González, Manuel Ortiz Guerrero, Juan Boggino, Efraím Cardozo, Félix Pérez Cardozo, Gumersindo Ayala Aquino, , Luis Alfonso Resck, Helio Vera, , Zenón Bogado Rolón, Ángel Benítez, Ramiro Domínguez, Alberto de Luque, Luis Antonio Duarte (Luis Kyrá), Angel Vera, Adolfo Arregui, Emilio Zarza Rohöl, Juan Andrés Cardozo, Juan Carlos Herken , Cataldo Bogado Bordón,  Isabel Aguinagalde, Luis Alberto Traversi , Mabel Rehnfeldt, , Diego Sánchez Haase, Pedro Juan Paredes Arguello y Francisco Giménez

Pues bien entre esta pléyade de prohombres de la cultura paraguaya, brillaba con luz propia, el querible y querido «gua’í de raza»Caio Scavone que ayer nos precedió en el viaje sin retorno…

 

About the author

Deja un comentario