Universidad de Brasil dirigida a latinoamericanos, abre inscripciones

La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), la universidad pública brasileña para promover la integración regional, abrió inscripciones para sus primeros cursos.

Lula, creador de la Unila

La Unila, con sede en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, diseñada por el famoso y centenario arquitecto Óscar Niemeyer, ofrecerá inicialmente cupos para 150 estudiantes brasileños y otros 150 de los demás países del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay).

El centro universitario, que progresivamente irá aumentando su capacidad hasta contar con 10.000 estudiantes de todos los países de América Latina, fue construida en la sede de la gigantesca hidroeléctrica Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, en jurisdicción de Foz do Iguazu, ciudad brasileña fronteriza con la paraguaya Ciudad del Este y la argentina Puerto Iguazú.

La universidad ofrecerá a partir de agosto próximo, en su primer semestre de funcionamiento, cupos en siete cursos universitarios: Ciencias Biológicas; Ecología y Biodiversidad; Relaciones Internacionales e Integración; Economía, Integración y Desarrollo; Sociedad, Estado y Política en América Latina; Ingeniería Ambiental de Energías Renovables, e Ingeniería Civil de Infraestructura.

El rector interino de la Unila, Helgio Trindade, explicó que los alumnos de los otros países serán escogidos según su histórico escolar y de acuerdo con los criterios establecidos por los ministerios de Educación de cada uno de sus países.

Entre los brasileños tendrán prioridad los procedentes de escuelas públicas y los que obtengan las mejores notas en el Examen Nacional para la Educación Secundaria.

Los interesados podrán inscribirse gratuitamente en el sitio en Internet de la universidad (www.unila.edu.br), en el que ya están publicadas todas las normas del concurso de selección.

La Unila, que ofrecerá clases bilingües en español y portugués, contará con un cuerpo docente compuesto por 250 profesores internos y otros 200 visitantes, la mitad de los cuales serán brasileños y la otra, de países vecinos.

Las clases comenzarán en un edificio provisional, mientras se concluye el campus diseñado por Niemeyer y que ocupará 38,9 hectáreas en los terrenos cedidos por la Itaipú.

El centro educativo contará con seis edificios diseñados por el arquitecto y que están inspirados en el proyecto de la Universidad de Constantina (Líbano) , una de sus más famosas obras y construida en 1969

Además de la universidad para latinoamericanos, el Gobierno brasileño también tiene un proyecto para construir en la ciudad de Redención de Ceará, en donde se produjo la primera liberación de esclavos, una universidad que tendrá mitad de los estudiantes brasileños y la otra mitad del continente africano.

About the author

Comments

Deja un comentario