Un indígena chamacoco sueña ser arquitecto: la historia de Vicente

Desde Fuerte Olimpo, con el sueño de estudiar en la universidad y convertirse en Arquitecto. Esta es la historia de Vicente, un joven indígena de la etnia Chamacoco que logró acceder a una de las becas ofrecidas por la Itaipú Binacional.

Foto: lanacion.com.py
Foto: lanacion.com.py

Vicente Martínez es un joven de 21 años, proveniente de la ciudad de Fuerte Olimpo, en el Chaco paraguayo y perteneciente a la etnia indígena Chamacoco que superó distancias y pobreza.

Con el sueño de poder estudiar en la universidad y además demostrar que los miembros de las comunidades indígenas también tienen propósitos en la vida, se anotó para concursar por una de las becas ofrecidas por la Itaipú Binacional.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Dr. Ángel Muzzolon” de su natal Fuerte Olimpo. Con un promedio académico de 4,50, Vicente se destacaba por sus buenas notas, aunque él afirma que su objetivo no era precisamente sacar 5 en todas las materias. “Las calificaciones no me importaban tanto, sino lo que quería era pasar el examen sí o sí para no quedarme en febrero”.

Su vida también estuvo marcada por hechos trágicos, como la muerte de su padre cuando aún era muy pequeño, quedándose al cuidado de su madre quien en todo momento estuvo con él. “Mi mamá era la que siempre me apoyaba en todo, ella solita me ayudaba. (A mis hermanos) nos alimentaba, trabajaba para nuestro bienestar, nos cuidaba, compraba nuestros útiles”, relató.

Siendo 8 hermanos en total, 4 varones y 4 mujeres, desde joven se vio obligado a buscar trabajo para mantenerse y ayudar a su familia: “Cuando yo tenía 16 años ya me mantenía solo, a esa edad hacía cualquier changa (trabajo) en el pueblo, con eso también ayudaba a mi mamá”.

Como miles de estudiantes, se animó a probar suerte y vino a la capital para concursar por una de las becas de Itaipú. El desafío no fue fácil, ya que las exigencias eran bastantes pero lo superó.

Un grupo de mujeres indígenas fueron las encargadas de organizar y reunir a todos los jóvenes que habían egresado del colegio en la zona de Fuerte Olimpo, entre ellos Vicente, de esa manera logró enterarse de la convocatoria para las becas.

Vicente cuenta que, cuando lo llamaron para confirmarle que había sido beneficiado con la beca de Itaipú, se emocionó tanto que estuvo al borde de las lágrimas. “Todos mis familiares estaban contentos cuando se enteraron la noticia. Mis hermanos también me llamaron a felicitarme cuando escucharon que salí como el mejor puntuado”.

Vicente es el primer indígena con el mejor puntaje alcanzado durante la prueba de conocimientos elementales de Matemática y Lengua Castellana, con un total de 27 puntos sobre los 40 en juego. 17.

El apoyo de su comunidad fue fundamental para este indígena chamacoco, quien sostiene: “Siempre dijeron que tenía que salir adelante, ahora lo hice y voy a seguir hasta el final, tengo el propósito de ayudar a mi comunidad”.

Durante la entrevista con la 920 AM, admitió que en un momento de su vida llegó a tener dudas sobre seguir una carrera universitaria: “A veces tenía miedo, no quería terminar mi secundaria por no tener los recursos económicos para seguir mi universidad, pero la inteligencia que yo tenía era un regalo de Dios. Le estoy agradecido a Él por darme la inteligencia para seguir adelante”.

Vicente agradece a su familia, su comunidad y todas las personas que lo apoyaron durante este camino, a los que lo alentaron para no desanimarse. Su mensaje final va dirigido a todos aquellos que, así como él, pretenden convertirse en profesionales: “Le digo a todos los jóvenes que sigan sus estudios, que esta es la oportunidad que nos ofrece la beca de Itaipú para seguir estudiando y salir adelante. Yo no sabía que iba a poder, pero pude y ahora les digo a los demás que también pueden. No se dejen caer en los vicios y las drogas. El estudio es el único camino que nos ayudará a salir adelante.”

hoy.com.py

About the author

Deja un comentario