Coordinan programa de finalización de estudios secundarios (FINES) para residentes paraguayos en Argentina

Funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay, conjuntamente con sus pares del Ministerio de Educación y Cultura de la República Argentina y funcionarios de la Misión diplomática paraguaya,  realizaron una serie de reuniones institucionales y comunitarias desde el jueves 19 de abril.

Firma del acta

El objetivo de los mismos fue la  coordinación  y  concreción de aspectos administrativos e institucionales del «plan Fines», que ya está lanzado y dirigido a la finalización de estudios secundarios para comunidades paraguayas residentes en Argentina.

De los encuentros participaron por la República del Paraguay, el Embajador Dr. Gabriel Enciso, la Viceministra de Educación Dra. Cynthia Brizuela Speratti y las asesoras Liliana Ferreira, Alcira Sosa, María Cecilia Herrera y Rossana Godoy, la Ministra de Embajada,  Ida González de Paredes, y la encargada de Atención a la de Atención a la Comunidad de la Embajada, Mariel Andersen.

La delegación argentina estuvo integrada por el Dr. Osvaldo Cipolloni, Asesor de la Dirección de Gestión Educativa,la Prof. María AngélicaParrello, Directora del Área Educativa de Jóvenes y Adultos, y Lucila Baccari, del equipo técnico pedagógico, entre otros funcionarios. 

La delegación paraguaya, en pleno y junto a un equipo de la TV Pública del Paraguay, fue recibida este viernes 20 de abril por el Viceministro de Educación argentino, Jaime Perrczyk, en el Palacio Pizzurno, sede central del Ministerio de Educación de la Repúbica Argentina.

Perrczyk saludó con entusiasmo el lanzamiento del plan de estudios, que consideró “se inscribe en los procesos de integración de América Latina y en especial de Paraguay y Argentina, dos naciones hermanas, con una enorme población migrante paraguaya residente en suelo argentino”. Y destacó la importancia de darle “una segunda oportunidad” de mejorar sus vidas y sus trabajos a miles de personas “jóvenes y no tan jóvenes”.

Posteriormente se firmó un acta en otra sede del Ministerio de Educación argentino en la que se asentaron importantes nuevos avances para dar inicio al programa de estudios que beneficiará a nuestros compatriotas.

El acta se inscribe en el marco del convenio ME Nº 985/11, firmado el 7 de noviembre de 2011, que establece la implementación de un programa de finalización de estudios secundarios para jóvenes y adultos mayores, que han completado el ciclo básico de la educación secundaria, el primer año de la educación polimodal o segundo año de educación de adultos.

La Embajada de Paraguay se ocupará de la documentación que los estudiantes deban presentar, así como del estado de residencia de los mismos, con la correspondiente documentación educativa y certificación de escuelas de origen..

Ambos países se comprometieron a designar docentes tutores y agentes comunitarios para trabajar en forma articulada con los docentes de las distintas sedes y la comunidad local y a finiquitar las modalidades de titulación válidas para ambos países. 

La modalidad del “Plan Fines” es semi-presencial, con una propuesta de asistencia de los estudiantes al centro dos veces por semana para los desarrollos de los módulos del plan.

En cuanto a las sedes fueron seleccionadas por la alta densidad de población de connacionales y por la capacidad de los sitios para albergar los grupos. Para empezar, algunas de ellas serán: el Centro Paraguayo-Argentino Villa Astolfi de Pilar, zona norte del Gran Buenos Aires; el Refugio de Mujeres Unidas en Acción de Villa Soldati en la Ciudad de Buenos Aires; el Centro Manuel Ortíz Guerrero de Lomas de Zamora y el Centro paraguayo de Los Hornos en La Plata.

Para mayores informes, sobre requisitos e inscripciones, pueden dirigirse a Embajada del Paraguay en Buenos Aires, e-mail: embaparba@fibertel.com.ar: 4802-3432/4801-0657 y a la Dirección General de Educación Media (Paraguay) – Departamento de Gestión de Proyectos, e-mail: mec@gmail.com Tel. Móvil: 00595 985 392177

Prensa Embajada del Paraguay

About the author

Deja un comentario