Apoyan libre acceso de estudiantes indígenas a carreras universitarias

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley “que dispone el libre acceso de postulantes indígenas a las carreras de nivel terciario, habilitadas tanto en universidades públicas como en universidades privadas

La iniciativa apunta a la necesidad de beneficiar a jóvenes indígenas que desean proseguir sus estudios terciarios y, para el efecto, pretende un respaldo para los jóvenes que se encuentran en condición socioeconómica vulnerable.

Persigue, como fin, la formación de recursos humanos calificados y el fortalecimiento de las capacidades y cultura de los pueblos originarios. El proyectista de esta iniciativa es, justamente, el titular de dicha Comisión parlamentaria, diputado Tadeo Rojas.

Consultado sobre la cantidad de estudiantes que podrían acceder a estos beneficios, el parlamentario indicó que el INDI estaría realizando un trabajo de investigación para saber, en forma aproximada, el número de indígenas que cuentan con los requisitos necesarios para seguir sus estudios universitarios.

“Apuntamos a la necesidad de darle oportunidades a los indígenas, para que puedan capacitarse y formarse como profesionales y, de esa manera, apoyar a sus comunidades y mejorar la calidad de vida”, agregó.

Egreso de  37 docentes indígenas del Pueblo Pai Tavyterã (foto MEC)
Egreso de 37 docentes indígenas del Pueblo Pai Tavyterã (foto MEC)

Recordemos que en diciembre del año pasado, egresaron 37 docentes indígenas del Pueblo Pai Tavyterã, primera promoción del Profesorado Intercultural Plurilingüe del Primer y Segundo Ciclo. El acto de Graduación se desarrolló en la Comunidad Indígena Itaguazú, distrito de Pedro Juan Caballero, con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, la Viceministra de Educación, Myrian Mello y demás autoridades nacionales y locales.

 

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