Patricia Janiot: Paraguay no tiene “visibilidad” para trascender

El crecimiento económico exponencial de Paraguay no se traslada aún en una mayor visibilidad del país y que sirva para atraer la atención del mundo, tanto en turismo como en inversiones. “Yo creo que desde afuera Paraguay no tiene visibilidad”, dijo ayer Patricia Janiot, periodista de la cadena CNN.

Patricia JaniotConsideró que es necesario trabajar en una marca país fuerte como una herramienta para la diferenciación, promoción y que permita trascender. “A nivel económico, si bien es un país pujante que tiene cifras macroeconómicas envidiables, que tiene desafíos en cuanto a pobreza y equidad altos, pero generalmente las noticias de Paraguay son anecdóticas. No se siente una pujanza en términos económicos de inserción en un mercado”, expresó la asesora de comunicación de la Vicepresidencia de CNN, durante un almuerzo en el marco de la primera jornada de la Exponegocios 2014.

Janiot indicó que se sabe del potencial en agroindustria de Paraguay y rol estratégico en la región, pero aún tiene que explotar su potencial para posicionarse en el mundo.

La periodista colombiana también habló de cómo afectó la narcopolítica en su país y del trabajo desarrollado para cambiar la percepción que existía en el exterior sobre Colombia. “Logramos que el país se uniera a la campaña, no creímos que saldríamos del espiral de violencia; claro que se puede combatir, eso vino acompañado de una campaña de instituciones y de un empresariado fuerte, comprometido y decidido a luchar contra adversidad”, contó la comunicadora.

Por otro lado, Janiot habló del peligro que corren los trabajadores de prensa cuando la narcopolítica gana terreno y criticó la falta de compromiso de los gobiernos para resolver crímenes de comunicadores que están impunes. “Deberían los Estados tomar una posición mucho más frontal en tratar de resolver los crímenes contra periodistas. No creo que se haya dado con la decisión que necesita el sector”, enfatizó.

Agregó: “No vale la pena exponer la vida de las personas por noticias, pero no hay que bajar la guardia, tampoco autocensurarse. Hay que sentarse y tomar decisiones como medios y blindarse”.

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