Masivo éxodo de empresas golpea a Ciudad del Este

Unos mil comerciantes ya dejaron el Este, debido a la disminución de las ventas en el comercio fronterizo con Brasil, en los últimos 2 años. “No podemos seguir así mirando solo cómo van yendo los empresarios, perdiendo fuentes de trabajo”, sostuvo Said Taijen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

ciudad-del-esteLa baja venta en los comercios esteños ya obligó a unos mil empresarios a emigrar a otros rumbos, según denuncian integrantes de la Cámara de Comercio.

Recordó que la crisis empezó su etapa más difícil hace 2 años, con algunos periodos de días y semanas con cierto movimiento, pero no alcanzan cambiar la situación, sino solo para que continúe respirando la actividad comercial. Los empresarios que se mudaron, lo hicieron a San Pablo, Brasil, Venezuela, Colombia y China. Algunos dejaron el Este y se instalaron en China, desde donde envían mercaderías hoy a Paraguay. Sobre la migración a Venezuela, dijo que la crisis política es de hace poco y que a muchos les va muy bien en algunas ciudades comerciales de ese país.

El problema es que no se tiene nada organizado en la ciudad, ni en su economía, ni en su reordenamiento que es un desastre; hay demasiada informalidad en la frontera y el gobierno debe adoptar las medidas necesarias, explicó. Otro de los problemas es que hay mercaderías con precios de hace 30 años y hasta con precios referenciales mayores que el costo en tiendas.

El empresario Alejandro Mannah confirmó que muchos empresarios dejaron Ciudad del Este, buscando otras alternativas de negocios “porque la plata no tiene fronteras”. Pero sostiene que aquellos que no llegaron nunca a establecerse en el país son los que migraron a otros países. “Aquellos que alquilaban, no llegaron a tener edificios y otras infraestructuras instaladas en la zona, son quienes fueron a buscar mejores negocios”, dijo Mannah.

 Agrega que las importadoras son las que más dejaron la ciudad y también se dieron casos en que empresarios que operaban acá, habilitaron industrias en China y venden, entre otros a Paraguay. “Hay muchas marcas de electrónicos que son fabricados por empresas cuyos dueños estuvieron instalados en Paraguay o siguen acá”, expresó.

Afirmó que es difícil saber el número exacto, pero que entre sus paisanos árabes, se habla de unos 200 a 300 los que dejaron la ciudad. Taijen habló de 500 árabes que emigraron del Este.
La Cámara de Comercio y Servicios tienen unos 140 socios, mientras que en la ciudad existen más de 5.000 empresas, según estimaciones por lo que se dificulta llegar a saber cuántos realmente ya fueron a otros países, según Mannah.

lanacion.com.py

About the author

Deja un comentario