La política monetaria afecta más a la inversión que al consumo

Santiago Zavattiero / szavattiero@5dias.com.py //  Miguel Chaves / mchaves@5dias.com.py
 
El Banco Central del Paraguay (BCP) en las últimas dos reuniones del Ceoma (Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto) decidió aumentar 50 puntos básicos la tasa de referencia de política monetaria en cada asamblea, llevando la tasa a 6,5%. 

Economía 15-02-14Para la próxima asamblea de esta institución se pronostica un nuevo aumento de la tasa. Esto debido a que el Comité encuentra que las presiones inflacionarias observadas en las últimas reuniones se mantienen. Por lo tanto, considera que un ajuste de las condiciones monetarias por un período suficientemente prolongado es la mejor estrategia para garantizar la convergencia de la inflación a la meta del 5% en el horizonte relevante de política monetaria. 

Estas tasas de política no tienen como único efecto económico el freno en la subida de los precios (objetivo que busca el BCP) sino que también suelen constituirse en factores determinantes, tanto del consumo como de la inversión. 

Este efecto se da a través del encarecimiento (aumento de las tasas de mer­cado) del costo del dinero, ya que el resultado de una tasa de política monetaria más elevada es que el nivel de créditos otorgados por el sistema financiero se reduzca, ya que las entidades obtendrán un mayor retorno colocando sus capitales en las bóvedas del BCP sin incurrir en riesgos de impago. 

Sin embargo, las tasas de mercado no afectan al consumo y a la inversión de la misma manera, según un estudio publicado por el Ministerio de Hacienda, el efecto de estas en Paraguay es mayor en la inversión que en el consumo; situación que se encuentra en línea con lo que predicen la mayor parte de los teóricos de la economía mundial. 

Para obtener un panorama completo de la relación, el mismo estudio estima la relación entre las tasas de política y las tasas de mercado, tanto para los créditos destinados a consumo como para los destinados a inversión. Como resultado final de los efectos producidos por la variación de la tasa de política monetaria, la investigación de Hacienda llega a las siguientes conclusiones: un aumento de la tasa influye directamente sobre las inversiones de un país, pero de forma negativa, ya que por ejemplo el aumento de 1% de la TPM (Tasa de Política Monetaria) reduce la formación bruta de capital fijo o inversión en un 2%, mientras que esta misma relación para el consumo ronda los 1,1%. 

De esta forma se puede afirmar que el BCP con sus aumentos además de controlar la inflación, ha 
perjudicado a la inversión y al consumo, pero mucho más a la inversión.

Para ser más claros sobre la variación, si el día 18 de este mes el BCP decide nuevamente aumentar la tasa, lo que hará es que se reduzcan las inversiones y a la vez el consumo en el país. Es decir, “el efecto sobre la inversión (…) es mucho más importante que sobre el consumo pr­vado, en promedio”, como resalta el documento. 

MINUTA 
El Ceoma, en su última reunión, consideró que las estadísticas disponibles de la inflación y sus componentes núcleos sugieren mayores presiones inflacionarias en el primer trimestre del 2014. Estos indicadores reflejan de manera anticipada la evolución de la inflación y constituyen argumentos importantes para implementar un es­quema de política monetaria menos expansiva. Consideran que existirán presiones inflacionarias en el corto plazo derivadas de shocks externos.

Por una parte, el anuncio de la Reserva Federal sobre el retiro gradual del estímulo monetario afectará transversalmente a los mercados financieros. Al igual que en mayo pasado, el anuncio llevará a una reversión de los flujos de capitales en países emergentes, generando una mayor presión sobre el tipo de cambio nominal (apreciación del dólar norteamericano a nivel global) y un incremento en los precios domésticos por el efecto cambiario. Adicionalmente, la expectativa sobre los precios futuros de muchas materias primas (principalmente granos) está a la baja, lo que puede generar una presión adicional sobre el mercado cambiario doméstico. Por otra parte, la cotización de la carne a nivel mundial está al alza en el 2014. A esto se suma la apertura y recu­peración de los mercados de exportación para el Paraguay. Ambos factores tendrán una incidencia en los precios relativos de este sector.

About the author

Deja un comentario