Impuesto a la exportación de granos: postergado hasta marzo (¿del 2015?)

La historia se repite:  el proyecto de ley que pretende establecer un impuesto del 15% a la exportación de granos en estado natural -soja, maíz y trigo fue postergado por la Cámara de Senadores lo que evidencia el poder económico de los sojeros en nuestro país. El mismo ya no será tratado este año porque comienza el receso parlamentario que va hasta el mes de marzo del próximo año. 

impuesto a los granos py 22-12-14Un proyecto similar presentado por el senador Juan Carlos Galaverna había sido aprobado por el senado a fines del 2012 que, un año después, el 5 de diciembre de 2013, la cámara alta aceptó el veto realizado por Horacio Cartes en octubre 2013, por el impuesto a los granos quedó en la nada..

La intención aumentar la carga tributaria para el sector agro exportador, uno de los principales motores de la economía paraguaya en materia de exportación, pero que en cambio, aporta muy poco al fisco en comparación con sus ganancias fue truncada luego de que el senador colorado Enrique Bacchetta haya planteado la postergación del estudio en plenario a fin de que las comisiones del Senado puedan hacer un análisis sobre su impacto.

Si bien, los legisladores del Frente Guasú, bancada de izquierda que viene desde hace años promoviendo la aprobación de esta ley se mostraron de acuerdo con la postergación, recordaron que una ley similar presentado por Galaverna, ya se había sancionado en el Congreso Nacional pero que por presión de los empresarios sojeros el presidente de la República, Horacio Cartes, terminó por vetar la ley.

“Si es para que más gente participe y entienda la importancia de esta ley estamos de acuerdo con la postergación, pero si solo se busca dilatar para no aprobarla, no”, resaltó el senador (FG), Carlos Filizzola ante la asamblea parlamentaria.

De aprobarse el proyecto de ley, se establecería que la mitad de todo lo recaudado en concepto de impuestos por este rubro sea destinado a la adquisición de tierras para la reforma agraria, un 20% para apoyar con proyectos de fortalecimiento a la agricultura familiar campesina y otro 20% para fortalecer los centros de sanitarios en todo el país. El restante 10% sería destinado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la construcción de rutas

About the author

Deja un comentario