Argentina pagará deuda de US$ 80 millones a Paraguay por energía de Yacyretá

Argentina pagará al Paraguay los 80 millones de dólares pendientes de pago por cesión de energía en el 2013. «Se reconoció la legalidad del planteamiento por el lado paraguayo y las remesas ya comenzaron a saldar la deuda del 2013», indicó la embajada paraguaya en Argentina.

Nicanor Duarte Frutos
Nicanor Duarte Frutos

Durante una reunión, donde estuvieron presentes, el director Ejecutivo de Yacyreta, Oscar Thomas, el embajador paraguayo en el vecino país, Nicanor Duarte Frutos y el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio Miguel De Vido, firmó el acta de compromiso.

Así, quedó confirmada la cancelación por parte del gobierno argentino de la cuenta de Yacyreta del 2012; año que se interrumpieron las relaciones bilaterales, por los conflictos políticos surgidos con la salida del ex presidente, Fernando Lugo. La deuda ascendía a 123 millones de dólares, que se pagó totalmente a fines de diciembre del año pasado.

El Embajador cumpliendo la directiva del Gobierno Nacional, negoció la firma de un acta de compromiso, a fin de que los 80 millones de dólares pendientes de pago por cesión de energía por el año 2013 sean pagados en la brevedad posible.

También se tocó la hoja de ruta para la negociación del Anexo «C» del Tratado de Yacyreta, que vence el marzo próximo. El mismo refiere a la comercialización de la energía, la forma de establecer el costo de la generación de la energía y la tarifa, informó el portal oficial de la Embajada paraguaya en la Argentina.

IP Paraguay.

About the author

Comments

  1. Sii, exelente noticias, pero que esta experiencia sirva de lección y que se tomen medidas tendiente a firmar un contrato legal con fecha de vencimiento y una penalidad si no se cumple ese dia. Que un buen abogado mire todo los pro y los contra que dicho contrato puede ocacionar y que se tome todas las precauciones para que esto no se repita. Es dinero del pueblo que anda descalzo y sin escuela.
    Juana Pueblo y sus hijos.

Deja un comentario