Adelantan rechazo al Proyecto de Ley “Que crea el impuesto a la exportación de la soja”

El líder de la bancada del Partido Patria Querida diputado Carlos Soler, adelantó que pedirán el rechazo, o por lo menos, el aplazamiento del Proyecto de Ley, “Que crea el impuesto a la exportación de la soja, maíz y girasol en estado natural”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y que próximamente será estudiado por los diputados.

El proyecto de Ley tiene como objetivo crear un impuesto que gravará a la exportación de determinados granos en estado natural. La tasa del impuesto será del 3% (tres por ciento) en el caso de la soja, y en el caso de maíz y el girasol, en estado natural, será de un impuesto del 2% (dos por ciento) sobre la base imponible, respectivamente.

“Nosotros, como bancada, solicitaríamos el rechazo porque entendemos que es un proyecto que debe ser analizado a profundidad, debe ser objeto de un mayor debate, se debe involucrar a todos los sectores y obviamente, a partir de ahí, tomar una decisión; caso contrario, propondríamos el aplazamiento o votaríamos por el rechazo para tratarlo post receso parlamentario”, explicó el parlamentario.

Según manifestó, “es una cuestión bastante delicada, se miente cuando se dice que esto va a producir una cantidad importante de ingreso al fisco, en términos de recaudación, sin mirar las consecuencias”.

“Nosotros estuvimos reunidos con los productores y ellos no están ajenos a pagar impuestos, hay una propuesta del Ministerio de Hacienda de gravar un 5% del IVA, en este caso, sobre la ganancia de los granos exportados. Es importante determinar cuál es el camino más conveniente; si la propuesta del Ministerio de Hacienda o del IRACIS para ver si se puede aplicar otro tipo de impuesto. Esta es una situación que preocupa y se puede mejorar”, sentenció el diputado.

Nota de Redacción: Pareciera ser que poderosos intereses económicos inciden en la decisión de ciertos diputados de oponerse al impuesto a la exportación de la soja, que en Argentina es del 35% y no afecta las rentabilidad de los productores.

About the author

Deja un comentario