Extracción de arena de la Reserva Ecológica no se detiene

Ante las publicaciones de medios de prensa capitalinos, y luego de verificar en el sitio las consecuencias del dragado que se sigue realizando en la Bahía de Asunción, la Asociación Guyra Paraguay expresa lo siguiente:

Foto: Dr. Rob Clay
Foto: Dr. Rob Clay

Al inicio de la construcción de la Avenida Costanera, los primeros dragados afectaron negativamente al Banco San Miguel, ocasionando la desaparición de más del 70% del hábitat de aves playeras. Para recuperar estos espacios, se efectuaron acciones de restauración ecológica durante dos años, lideradas por Guyra Paraguay, con recursos financieros parciales recaudados por esta Institución y que se llevaron a cabo con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente de manera a para promover la recuperación de las playas y hábitat para las aves.

De acuerdo con la categoría de Reserva Ecológica con la que cuenta el sitio, forma parte Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), que está destinado a realizar exclusivamente actividades de investigación, recreación y turismo. La ley 2715/05, prohíbe cualquier intervención que pueda significar un daño para las áreas protegidas. Su artículo 60 expresa: “las violaciones a lo dispuesto por esta Ley serán consideradas como atentatorias contra un bien social y tendrán carácter de delito de acción penal pública”.

La ley 2715 del año 2005 declara al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción como Reserva Ecológica, con el objetivo de conservar la biodiversidad del sitio. Esta reserva es hábitat de más del 70% de la avifauna de Asunción, con registros de 294 especies. Es además una parada clave para 112 especies de aves migratorias entre las que se encuentra el Playerito Canela Calidris subruficollis, considerado Casi Amenazado a nivel global. Fue declarado de Importancia para las Aves y la Biodiversidad (IBA), y por definición un Area Clave para la Biodiversidad – KBA (por sus siglas inglés) a nivel internacional en el año 2006 y forma parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN) desde el año 2008. El sitio es importante para especies de mamíferos, peces y representa uno de los sitios con mayor cantidad de registros de anfibios y reptiles en el Departamento Central. La ley manda además en su artículo 9, que el sitio busque las declaraciones internacionales de mayor nivel por su riqueza biológica (Patrimonio Mundial, Humedal de Importancia Internacional, y Sitio de Especies Migratorias).

Guyra Paraguay solicita a las autoridades competentes actuar conforme a la Ley de Áreas Silvestres Protegidas 352/94 e insta a seguir trabajando en conjunto para la conservación de este sitio, que es importante no sólo para la conservación de la fauna sino también para la conservación de los recursos naturales que cumplen importantes funciones para el mantenimiento de la calidad de vida de la ciudadanía. La Secretaría del Ambiente, encargada de la licencia ambiental, y responsable en parte de la reserva, el MOPC y la Municipalidad de Asunción, junto con el Ministerio Público, son las instancias que deben actuar YA para precautelar los intereses de esta reserva ecológica.

About the author

Deja un comentario