Ruben “Kiko” Fernández Real, campeón de América

El Dr. Ruben  Evaristo“Kiko” Fernández Real, fue en su juventud  capitán y goleador de la selección paraguaya de futbol  que se consagró campeona en el sudamericano disputado en Lima, Perú en el año 1953

Nació en Villarrica, el 2 de mayo de 1931 y falleció en Buenos Aires, República Argentina en octubre del año pasado.

Comenzó su carrera deportiva en torno a 1946, en las divisiones inferiores del Club Estero Bellaco de su ciudad natal, desde donde pasó al Olimpia de Asunción, hasta que un tío lo incitó a pasarse al Club Libertad, donde debutó a los 19 años y jugó entre los años 1950 y 1953.

En el año 1953, Paraguay no contaba con instalaciones apropiadas para realizar el Campeonato Sudamericano de Futbol. Igualmente lo organizó y se jugó en Lima (Perú)., logrando el título de campeón

En la época no había como en nuestros tiempos Internet, ni se Televisaban los cotejos, pero la noticia corrió rápido y los dirigentes de Boca Juniors de la Argentina, contrataron al excelente jugador, comprándole el pase a Libertad de Paraguay. El juvenil de 22 años, campeón sudamericano con la Selección Paraguaya, se sumó a las huestes xeneizes en uno de los peores momentos deportivos de la entidad, ya que no llevaba ocho años sin ganar un campeonato. Militó en las filas de Boca Juniors en los años 1953/1954, coronándose campeón en el torneo argentino en el año 1954, y le cupo una destaca actuación para el logro de tan anhelado campeonato.

La hinchada  boquense lo tuvo como uno de sus ídolos, pese a los pocos cotejos que disputó en esa cancha. En 1955, fue transferido al Club Racing, donde tuvo poca oportunidad de mostrar sus grandes atributos futbolísticos, por las reiteradas lesiones sufridas. En 1957 hasta 1958, jugó en el Club San Lorenzo de Almagro. En 1959, jugó por el Temperley, donde se retiró de la práctica activa del futbol contando con tan solo 27 años de edad, después de sufrir varias lesiones que le imposibilitaron continuar jugando al futbol.

Cuando se llegó a Boca Juniors proveniente de Libertad de Asunción, ya cursaba estudios de Odontología que prosiguió y concluyó en el país argentino en el año 1955. Una vez alejado de las canchas de futbol, se dedicó a su profesión de Odontólogo, y durante muchos años trabajó en el Consultorio de la Asociación Del Futbol Argentino (AFA), y de Futbolistas Agremiados

Fue un verdadero ejemplo en épocas en que pocos jóvenes deportistas se dedicaban a los estudios más allá de la escuela primaria y los primeros años del segundo nivel. En 1960, Fernández Real, fue docente de la cátedra de Cirugía Máxilo-Facial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aíres. 

Fue designado “Hijo Ilustre” de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo. Además, “Socio Honorario” del Centro Español de Villarrica.

Un justo reconocimiento a un embajador deportivo y cultural.

Radio VillaRica FM 96.1 Mhrz/ lanacion.com.py / gacetaguaireña.com

About the author

Comments

Deja un comentario