1° de octubre: 100 años del Club Cerro Porteño

El Club Cerro Porteño de Paraguay  fue fundado el 1 de octubre de 1912 como “Cerro Porteño Football Club”, en Asunción, Paraguay. Pero su primera Comisión Directiva provisoria recién quedó conformada el 26 de octubre del mismo año, presidida por Pedro David Villagra.

Milita en la Primera División de la Asociación Paraguaya de Fútbol y ha conquistado 28 campeonatos nacionales a lo largo de su existencia además de otros lauros en el ámbito del fútbol internacional.

Adoptó su nombre de la batalla librada entre las fuerzas porteñas (de Buenos Aires, Argentina) al mando del general Manuel Belgrano y el Ejército paraguayo, en las cercanías del entonces conocido como cerro Mbaé y Rombado el 19 de enero de 1811, sitio que quedó bautizado como Cerro Porteño. El club también es conocido como “El ciclón de Barrio Obrero» y el «Club del Pueblo.

Los colores de su divisa son el rojo y el azul, que son los colores de los dos partidos tradicionales del Paraguay y los de la camiseta inicial de la selección paraguaya hasta 1920, año en que la Liga Paraguaya de Fútbol adoptó oficialmente la roja y blanca (albirroja) y el pantaloncito blanco para completar los colores de la bandera paraguaya.

Su antigua cancha, sobre  la Avenida Quinta del barrio Obrero de Asunción, es el «Adriano Irala», parcela que se mantiene, con renovada estructura, hoy día para las divisiones menores de la entidad. El actual, «Pablo Rojas», es conocido como «La Olla», por la forma que fue adquiriendo al ser construido entre fines del año 60 y principios del 70 y es el segundo estadio de fútbol con mayor capacidad del Paraguay después del Estadio Defensores del Chaco.

Ayer, 30 de septiembre, a partir de las 18 horas, el Club realizó “La serenata del siglo”, verdadera fiesta que se realizó en la “Olla” azulgrana para dar la bienvenida al 100º aniversario de la institución, espectáculo en el que actuaron artistas nacionales y argentinos ante una multitud. Esta noticia fue publicada por todos los diarios del Paraguay (ver sitios respectivos)

About the author

Deja un comentario