Proyecto “Fronteras Abiertas”

COOPERACION CULTURAL EN LAS ÁREAS FRONTERIZAS DE LOS PAÍSES DEL MERCOSUR

«Formación musical y promoción de la tradición operística y de la música barroca en ciudades del Río Paraná». La misma se realizará del 4 al 13 de agosto,  gracias a la  Cooperación Internacional del gobierno italiano, la gestión Ana Baiardi, Embajadora paraguaya en Roma y el gobernador de Misiones (Paraguay), abogado Víctor Hugo Pereira.

La cooperación cultural en las áreas fronterizas constituye uno de los mecanismos más importantes para abrir puentes de comunicación e intercambio y revertir los elementos que dividen y obstaculizan las relaciones fronterizas. La cultura tiende a unir las fronteras porque permite construir identidades abiertas, gracias a su particular vocación para absorber los valores de la diversidad y la universalidad. En las fronteras, tales valores no pueden ser el producto “natural” de su historia, tantas veces marcada por la contraposición y el conflicto, sino por un trabajo permanente de recreación y reconstrucción. Esta característica distintiva de la identidad fronteriza es percibida, a menudo, como ausencia de cultura (“gente bárbara”) y por consiguiente porosa y receptiva a cualquier expresión de la contemporaneidad, a través de formas sincréticas con las culturales tradicionales.

Las fronteras que recorre el Río Paraná constituyen uno de los mejores ejemplos de este “desorden” cultural. Haber sido en el pasado y continuar siendo en el presente tierra de inmigración -interna e internacional- refuerza esa identidad fluida, cambiante y permeable. Los territorios “europeos” del pasado (sobre todo de origen alemán e italiano) han dado paso a los territorios melting pot del presente.

La experiencia de Fronteras Abiertas en estos territorios fronterizos nos ofrece dos indicaciones importantes al respecto. Por un lado, que la cooperación cultural transfronteriza constituye un eje fundamental de actividad para la integración de la subregión y no solamente otra de las temáticas posibles. Por el otro lado, que se trata de una frontera musical. La música, como el agua de sus ríos, fluye copiosa y abarca todos los rincones de estos territorios.

El lenguaje musical prevalente no es refinado, ni sofisticado. Es materia prima: vocación y habilidades tradicionales. Son músicos naturales.

En estas condiciones, la primera acción de Fronteras Abiertas fue apoyar lo básico, lo indispensable: las escuelas de música para niños. Un incentivo más que un programa. Indicar una línea de actividad para los gobiernos -nacionales y subnacionales- y la cooperación internacional.

Siguiendo este camino, Fronteras Abiertas propone ahora un Proyecto de “Formación musical y promoción de la tradición operística y de la música barroca en ciudades del Río Paraná”. Una propuesta que se plantea dar un salto de calidad a la cooperación cultural de estas fronteras, basada en tres condiciones:

En primer lugar, se trata de la iniciativa de una asociación de artistas paraguayos e italianos, «Asociación Guaraní Rekávo» de Milán, promovida por Cristina Vera-Díaz, una calificada soprano paraguaya, y Francesco Grigolo, un competente director de música operística italiano, que se propone conocer más profundamente y difundir la tradición operística y el barroco musical de estos países sudamericanos. Una tradición estrechamente ligada a la historia de la ópera italiana. A partir de la figura del compositor brasileño Carlos A. Gomes y de su ópera más conocida, “El Guaraní”, así como de otros compositores, se descubre la existencia de un verdadero movimiento musical. Recuperar esta tradición musical, cuyas formas más conocidas son el barroco brasileiro y el barroco guaraní, puede indicar un camino para desarrollar una expresión musical alta, pero al mismo tiempo popular.

Una expresión musical que contribuya a la construcción de identidad cultural de las fronteras del Paraná. La música con representación escénica es sin duda una de las formas más accesibles y bellas para consolidar la tradición musical espontánea que comparten los habitantes de la región.

En segundo lugar, en la región paranaense existen, aunque en forma incipiente, las habilidades, las estructuras y las instituciones que pueden llevar adelante una empresa de esta naturaleza.
El Departamento de Misiones en Paraguay, no sólo dio los orígenes a una figura musical como Agustín Barrios, sino también es la sede de uno de los más interesantes proyectos de formación musical para niños: Sonidos de la Tierra. Como también se debe citar la vocación de la Provincia de Corrientes en Argentina y en general la sensibilidad que se registra en las ciudades a lo largo del Río Paraná.

En tercer lugar, un proyecto como el que se propone puede tener repercusiones inmediatas también en otras agendas, además de la cultural. Pensemos por ejemplo a su impacto sobre el turismo, si a los tradicionales turistas de compras y turistas de la naturaleza, se les ofreciese una oferta musical sistemática y bien organizada. Un Festival Operístico del Río Paraná permitiría comenzar a ver con “otros ojos” las áreas fronterizas.

En principio el proyecto se organiza en tres componentes principales:
1. Formación. Identificación de las necesidades y selección de las instituciones y ciudades participantes. Particular atención se da a las siguientes figuras profesionales: músicos instrumentistas (con particular atención a los instrumentos de viento-madera: oboe y fagot), cantantes solistas (vocalidad operística), coristas (coralidad operística), maestros acompañantes, vestuaristas y escenógrafos (simbolismo escenográfico), directores de escena, técnicos (luces, informáticos musicales, etc.).
2. Laboratorios musicales. Los laboratorios se proponen como ejercicios operísticos de formación, recuperación y representación de las expresiones musicales regionales: Proyecto Guaraní, Proyecto Barroco Brasileiro, Proyecto Barroco Guaraní, Proyecto Escuelas Nacionales Musicales (incluyendo ballet). Este proceso desembocaría en la creación de un Festival operístico regional.
3. Investigación. Recuperación, edición y difusión de partituras musicales autóctonas.
Con base en estas hipótesis de partida la construcción del proyecto contempla una primera misión técnica (4 – 13 de agosto de 2010) en algunas ciudades de las áreas de frontera del Río Paraná y en Asunción. Esta misión tiene tres objetivos principales: a) elaboración de un diagnóstico (oferta existente, mapa de necesidades y demanda potencial); b) identificación de los socios del proyecto (instituciones públicas, escuelas de música, universidades, conservatorios) y c) factibilidad financiera y sostenibilidad del proyecto.

De los resultados de esta primera misión será formulado un primer borrador de proyecto y se iniciará la construcción de la red de socios internacionales del proyecto: a) escuelas de música, conservatorios, festivales musicales etc.; b) instituciones nacionales, subnacionales e internacionales de cooperación internacional. Lo componentes de la misión serán: Cristina Vera-Díaz (cantante de ópera y experta en música), Francesco Grigolo (director musical de ópera), José Luis Rhi-Sausi (Director de Fronteras Abiertas).

José Luis Rhi-Sausi
Director de Fronteras Abiertas
(jose.rhisausi@cespi.it)

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