Hacia el Bicentenario en Chipre

La gestación y desarrollo de nuestra independencia y con ésta la conformación del Estado, debe ser entendida como la formación de la idea de la nación en la conciencia de las personas. La soprano paraguaya Cristina Vera-Díaz realizó en Chipre el Concierto «Paraguay Porã».

Este proceso de identificación con una nación no se hace de un día para otro, cuando un grupo reivindica valores comunes identificados a una patria, tampoco se hace en un lapso de años debido a enfrentamientos entre dos o más posiciones, en resumen no se forma en un lapso de tiempo considerablemente corto, sino que todo lo contrario, es un proceso largo de formación de una identidad común y de una progresiva identificación de ésta.

En este afán identificatorio, la soprano paraguaya Cristina Vera-Díaz viajó a Chipre para realizar el Concierto «Paraguay Porã» por intermedio de la Embajada Paraguaya en Roma y Embajadora Ana Baiardi con los auspicios del Consulado Honorario de la República del Paraguay en la Ciudad de Nicosia representado por el Sr. Petros Michaelides Cónsul Honorario, en la ocasión de el Aniversario de la Republica del Paraguay, que se llevó a cabo el 5 de mayo en la Famagusta Gate patrocinado por la Municipalidad de Nicosia.

La pianista chipriota Agnes Sacca egresada de la Royal Conservatory of Music en Bruselas acompañó a la soprano Vera-Díaz en su habitual repertorio de misión artística internacional itinerante, con las partituras de la Guarania de su creador José Asunción Flores entre otros autores paraguayos, combinados con el aria de Cecilia de la ópera lírica «Il guarany» escrita por el Verdi Brasilero Antonio Carlos Gomes y Homenaje Póstumo a la gran soprano Peruana Ymac Sumac.

La soprano paraguaya expuso, con su lirismo y extensión vocal de 3 octavas, el rastro de este patrimonio musical, Paraguayo y Sudamericano, esquivo de protección y mayor difusión, pero no perdido.

About the author

Deja un comentario