Elisa Lynch “Entre el Odio y el Amor” se presentó en el Ignacio A. Pane

Ayer lunes 1° de noviembre subió a escena del teatro municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción, la obra teatral Elisa Lynch “Entre el Odio y el Amor” 

Enrique Castro

La obra, escrita y dirigida por Enrique Castro, expone los momentos resaltantes de la vida de quien fue una de las figuras más descollantes del Paraguay, a fines del siglo XIX, Elisa Lynch (1833-1886).

La puesta busca rescatar las figuras del héroe máximo de la nacionalidad paraguaya el Mariscal Francisco Solano López y de Elisa Lynch Irlandesa de nacimiento, francesa por adopción y paraguaya de corazón, historia desfigurada por escritores extranjeros después de la guerra de la triple alianza.

Elisa Lynch un día le menciona al Mcal. Francisco Solano López “Tu Patria será mi patria”, cumpliendo así su palabra, cavando con sus propias manos las tumbas de su esposo y de su hijo Panchito López, el coronel más joven de la historia del Paraguay.

Elisa Lynch “Entre el Odio y el Amor” narra una historia de amor apasionado e intenso, originado en los salones más glamorosos de Paris, con un joven llamado Francisco Solano, cuya vida terminó de manera trágica durante la guerra contra la triple alianza, en los campos de Cerro Corá a orillas del río Aquidabán Niguí, situado en el décimo tercer departamento del país, Amambay.

Belén Di Flores

Completan el elenco Elías Fretes, en el rol del joven coronel Panchito López; Rodrigo Godoy, en el papel de Benigno López (hermano del Mariscal López), Romina Pettengill interpretando a Juana Pesoa y Belén Di Flores a Pancha Garmendia, quienes fueron también grandes amores del Mariscal.

Actuaron, además, Juan Clemente Bareiro y Saúl Barrios, además cantantes como Sonia Penayo, Orly López, Juan Aveiro, Diego Rodríguez, Yeruti de Ayala y Lidia Giménez, entre otros.

Intervino en escena la academia Tetấgua Kyre’y, bajo la dirección del Dr. Osvaldo Paredes y Gladys Quintana, con coreografía del Profesor Aníbal Lezcano.

Mediante esta recreación histórica, pudo también conocerse cómo era la  sociedad asuncena en aquella época, con coreografías del ballet, cantantes y actores, además de un glamoroso vestuario y apoyo de efectos técnicos especiales.

El maquillaje y peinado de la obra fue producido por Caio Ortega, los vestuarios a cargo de la diseñadora paraguaya Mary Noceda, el apoyo técnico de sonido a cargo de José Parisi, escenografía y proyección a cargo de Alfredo Pintos, la coordinación musical a cargo del Maestro Heriberto Ayala.

Fuentes; hoy.com.py / ultimahora.com

 

About the author

Deja un comentario