Concierto homenaje a José Asunción Flores y a la Guarania”

En el marco de los festejos finales del Ciclo de homenajes al Bicentenario de la República del Paraguay en la República Argentina nuestra Embajada, con el auspicio de las secretarías de Cultura de ambos países, realizó el miércoles 19 de octubre el “Concierto Homenaje a José Asunción Flores y a la Guarania”. 

La velada se realizó en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires, ante un auditorio colmado de compatriotas, personal del Cuerpo Diplomático y numeroso público,  con la participación de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dirigida por los maestros Atilio Stampone y Diego Sánchez Haase y con los cantantes solistas José Mongelos y Lola Barrios Expósito.

La noche se inició con una emotiva imposición de distinciones y prendedores de oro a autoridades y artistas, en la que resaltó la entrega de la Medalla del Bicentenario de la Independencia del Paraguay  por parte dela Ministra Ida Felicita González de Paredes, Encargada de Negocios ad interim, en representación del Sr. Embajador, Dr. Gabriel Enciso López, ausente por licencia médica.

Recibieron esta distinción el Secretario de Cultura argentino Sr. Jorge Coscia, que fue recibida por el Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios, quien también fue distinguido, y el músico José Bragato.

Por otra parte, nuestra gloria de la cultura, el Dr. Carlos Federico Abente, fue distinguido en nombre de la Asociación Cultural Paraguaya Guarani’a, por haber posibilitado con su permanente gestión, primero por decreto, y luego por Ley, la Declaración del Día Nacional de la Guarania, el 27 de agosto, fecha de nacimiento del Maestro José Asunción Flores.

 Un comienzo a todo tango y floreo instrumental

La orquesta “Juan de Dios Filiberto”, bajo la batuta de Atilio Stampone, arrancó con los tangos “Mi amigo Cholo”, de su autoría; “La Tablada”, de Francisco Canaro y “El día que me quieras”, del “Zorzal Criollo”, Carlos Gardel.

Luego la dirección pasó Diego Sánchez Haase para un segmento instrumental que incluyo las piezas del Maestro J. A. Flores y Florentín Giménez “Mburikao” (guarania); “Cholí (Kyre’y), de Flores, con arreglos de Remigio Pereira y “Nde Rendápe Ajú” (guarania), con arreglos del propio Sánchez Haase.

Los músicos deslumbraron al público, que aplaudió calurosamente las ejecuciones.

 Mongelós y Lola Barrios, dos voces de privilegio

Ambos cantantes solistas volvieron a demostrar su enorme talento y versatilidad para la música en general y para interpretar con el corazón el repertorio tradicional paraguayo.

Primero, el tenor Mongelós hechizó a la audiencia con su registro en “Alma vibrante” (guarania), de Agustín Barboza y Carlos Miguel Giménez; “Ka’aty” (guarania) del Maestro Flores y Rigoberto Fontao Meza y “Mi patria soñada” (guarania) de Agustín Barboza y Carlos Miguel Giménez.

A la intervención le siguió un nuevo segmento instrumental con “Gallito Cantor” (Kyre’y), de Flores, con arreglos de Fabián Enrique Alvarez; “Panambí Verá” (guarania), de Flores, con arreglos de Sánchez Haase y finalmente, “Meditación” de Francisco Alvarenga, con arreglo para violoncello y piano de José Bragato.

Luego, Lola Barrios Espósito, vibró en el canto con las guaranias “Mis noches sin ti”, de Demetrio Ortíz; “Mi dicha lejana” de Emidgio Ayala Báez; “Canción de esperanza” de Herminio Giménez y “Mi destino”, de Mauricio Cardozo Ocampo.

Para el cierre a todo orquesta se reservaron las versiones orquestales de las guaranias “Alto Paraná”, de Herminio Giménez, y “Ñemity”, del Maestro Flores, ante un auditorio que ovacionó el homenaje de pie.

Fuente: prensaembajadadelparaguay@gmail.com

About the author

Deja un comentario