Actos en homenaje a Luis Alberto del Paraná

En la noche del miércoles 14 de setiembre 2011 , en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción, se realizará un festival con desfile de conocidos artistas, para recordar al gran cantante paraguayo Luis Alberto del Paraná, al cumplirse 37 años de su partida.

 

La organización corre por cuenta de la fundación que lleva su nombre con el apoyo del FONDEC.

El show se iniciará a las 20.30 y la entrada costará 30.000 guaraníes.  La conducción estará a cargo de Carlos Rubén Ojeda y la presencia estelar de Serafín Francia Campos en su despedida de los escenarios festivaleros.

Actuarán:

  • JUAN CANCIO BARRETO
  • ANGEL PATO GARCIA
  • MIMI MONTE Y SU GRUPO
  • KEMIL YAMBAY Y LOS ALFONSINOS
  • YORYI TORALES Y LOS NUEVOS PARAGUAYOS
  • AMERICANTA
  • OSCAR SOSA, MARTIN SAMUDIO, NERY CHAMORRO Y JAVIER DELGADO
  • KADDY NAIR Y LOS PARAGUAYOS

Las entradas estarán a la venta el día del evento en las ventanillas del teatro.

 

=================================

En la ciudad de Altos

El 18 de setiembre en la ciudad de Altos, se realizara un homenaje a Luis Alberto del Paraná y con la actuación de artistas nacionales de primera calidad. Ya confirmaron su presencia Los Ojeda, Grupo Generación, Quemil Yambay, Jorgi Torales y otros destacados músicos de la zona.

 El festival está organizado por la Intendencia de Altos. El festejo se realizará en la plaza ubicada frente a la casa donde había nacido el músico, con una misa a las 08:30 hs. y luego el festival con un asado a la estaca y el descubrimiento de una escultura.

El acceso es libre y gratuito.

==========================================

Breve biografía de Luis Alberto del Paraná

Luís Osmer Meza, nació en Altos, Paraguay el 21 de junio de1926, alas 14:30 y fue anotado en el Juzgado de Paz el 14 de agosto de 1926, por su madre, Jacinta Meza. A los 14 años ingresa como boy-scout (explorador) en el «Batallón Rojas Silva» (Salesianito), a cargo del Padre Ernesto Pérez Acosta, quien lo escuchó cantar bajo un árbol, como un ruiseñor.

Luis Alberto del Paraná, nombre artístico que adoptó en el Perú, se casó por primera vez con Lissette Cairoly, francesa (princesa de un circo). Segundo matrimonio, con la bailarina española Carmen González Caballero. Dos hijos: Luis Manuel Meza González y Carmen Fabiola Meza González.

Inició una gira con el Conjunto los Guaireños dirigido por Gumersindo Ayala Aquino en el año 1945. Luego, se estableció en el Perú a comienzos de la década del 50 donde adoptó su nombre artístico, grabando en compañía de Roberto Tello algunas canciones peruanas. En el año 1954, partió rumbo a Europa en misión oficial cultural en compañía de Agustin Barboza y Digno García con el nombre de “Trío los Paraguayos”. A finales del 55, crea su propio conjunto bajo la denominación de “Luis Alberto del Paraná y su trío los Paraguayos” y se establece definitivamente en Europa. Durante su carrera artística, compartió escenarios con grandes estrellas de la música tales como Marlene Dietrich, The Beatles, Ton Jones, Edith Piaf,  etc. Además actuó para reyes y grandes personalidades.

Recibió numerosos premios, entre ellos el “Globo de Oro del Mundo Musical”, por haber recorrido más de un millón de kilómetros, la grabación de 500 canciones, por la venta de más de 20 millones de discos y más de 70 países visitados; recibió 8 discos de oro y el primer casete de oro, entre otros premios.

 Luis Alberto del Paraná dejó registrado más de 100 canciones compuestas (sólo o en coautoría); más de 180 canciones paraguayas grabadas y más de 50 discos de larga duración. El sello que comercializó la mayoría de sus discos fuela Phillips Internacional. Susprincipales obras musicales son: Mi guitarra y mi voz, Acuarela Paraguaya, A mi tierra, Soy un vagabundo, Voy gritando, Bajo el Cielo del Paraguay y otros.

Murió en Londres (Inglaterra), a consecuencia de un derrame cerebral, el domingo 15 de septiembre de 1974, en el Prembridge Court, Reino Unido, a los 48 años. El 23/09/74 a las 14:30 hs., en Asunción la ciudadanía se volcó a las calles espontáneamente, sin invitación alguna, para testimoniar el último adiós a uno de sus hijos más queridos. Catalizador de aquella inquietud ciudadana fue la llamada «Cadena del Dolor», donde la casi totalidad de las emisoras radiales del Paraguay (y países aledaños), se unieron para transmitir minuto a minuto, desde antes de la llegada del féretro de Paraná al aeropuerto de Asunción; su velatorio en el Teatro Municipal, y luego el sepelio el 25 de setiembre en el Cementerio Italiano (Cementerio de la Recoleta). Artífices de esta gran cruzada radial fueron Humberto Rubín (Radio Ñanduti) y “Coco” Bernabé (Radio Comuneros).-

 

About the author

Deja un comentario