11 de mayo: «El Grito de Antequera” en la Feria del Libro

Esta en enjundiosa obra de investigación histórica sobre la Revolución de los Comuneros escrita por Gilberto Ramírez Santacruz -y publicada por Arandurã Editorial- será presentada el día domingo 11 del corriente a las 18 horas  en el stand de Paraguay, ubicado en el Pabellón Amarillo Nº 1800 en la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desarrollada en  La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

 TAPA GILBERTO (3)“Uno a uno somos el Común pero siempre todos en una sola voz”, Fernando de Mompox.

Con el apoyo de letras y papeles de Antonio López Carvallo, de documentos de la época y de los posteriores, el prolífico escritor Gilberto Ramírez Santacruz fecundó una obra monolítica y orientadora: El grito de Antequera o Memorial de la Causa Comunera, con el nunca envejecido tema de la Revolución de los Comuneros, que con claridad y docencia excluyen toda duda e incomprensión de los acontecimientos que suscitara.

El libro reporta las tres revoluciones Comuneras del Paraguay, principalmente la de Antequera (1717-1735), como también las de Tupac Amaru del Perú y José Antonio Galán de Nueva Granada (1780-1781), que reivindican la imposición del poder del Común, el del pueblo, como de valor superior a cualquier otro. El movimiento, que no tuvo pausa, había aglutinado a campesinos, a regidores del Cabildo, a medianos propietarios, al pobrerío en general y hasta terratenientes de la provincia del Paraguay, contra la hegemonía de la Compañía de Jesús y los encomenderos, por beneficiarse con el monopolio de la fuerza productiva de los indígenas.

El hecho, que generaba el empobrecimiento de la Provincia y en toda América, suscitaba paradójicamente el enriquecimiento incesante de la Compañía de Jesús, que era mal mirado de a poco y luego ya mal visto por la Corona española, al estimarlo cual poder competidor y paralelo.

La rebeldía de los Comuneros, liderada inicialmente por José de Antequera y Castro y cancelada varios años después por Mompox, tuvo enorme repercusión continental, por ser algo así como el primer alzamiento contra la autoridad real en América. A seguidas no cesaron de producirse en todo el Continente, con cataclísmica proyección, movimientos populares parecidos, referidos todos ellos en esta crónica histórica y literaria, con mención de sus líderes, lugares y años de su desarrollo correspondiente. Aunque los levantamientos revolucionarios fueron reprimidos con inaudita crueldad y severidad por los invasores españoles y detentores del poder colonial, los mismos jamás dejaron de producirse cuales cosechas inevitables. ¡Renacían una y otra vez con virtudes primaverales, como regados y vigorizados por el agua natural de la rebeldía!

Si bien Antequera y sus innumerables compañeros pagaron con sus vidas su inapagable afán por la libertad, la igualdad y la soberanía propia –con rechazo de toda imposición extranjera–, sus luminosas ideas aún alumbran los caminos del Continente y se afirman y reverdecen a medida que pasa el tiempo. En realidad, la historia consagra inevitable esta doble verdad: al revolucionario le asigna la inmortalidad a pesar de su trágica derrota, en tanto que a los verdugos los arroja como a despreciables escorias de la desmemoria.

La obra «El Grito de Antequera», que alzamos aquí cual antorcha en una mano, del meritorio escritor Gilberto Ramírez Santacruz, tiene importancia tanto nacional como latinoamericana por su riqueza, realismo y contenido, por lo que no debería faltar en biblioteca pública o privada alguna. Increíblemente y por cuanto la historia es un río que anda, El Grito de Antequera se produce y continúa recorriendo todo el Continente, esperando que el Común, con disposición revolucionaria de por medio, se decida a edificar, definitivamente, la Patria Grande de América…

 Luis María Martínez (Poeta, escritor y ensayista, Paraguay)

El autor: Gilberto Ramírez Santacruz nació en Abaí, departamento de Caazapá, Paraguay, el 17 de julio de 1959. Poeta, narrador y periodista. Autor de poemas testimoniales, reivindicador de los derechos sociales y humanos de su pueblo. Fue también fundador y director de la revista “Todo Paraguay”, vocero (a comienzos de la década del 80) de la colectividad paraguaya en el exilio argentino. Vive desde 1975 en la Argentina, donde ha promovido y promueve la cultura desde instituciones representativas de los compatriotas residentes en Buenos Aires. Entre los años 2004 y 2008, se desempeñó como Agregado Cultural en la Embajada del Paraguay ante el gobierno argentino en Buenos Aires. 

Publicó prosa, poesía y artículos periodísticos en principales diarios, periódicos y revistas del Paraguay, la Argentina y América Latina en los últimos 30 años.

About the author

Deja un comentario