La Recova del Puerto o antigua “Nueva Aduana de Rivera”

 

Por Silvia Rey Méndez (*) 

Como parte del programa «Patrimonio vivo», que busca revitalizar el Centro Histórico de Asunción, tradicional espacio, cuyo valor arquitectónico y cultural demanda ser preservado, una serie de eventos se despliegan este fin de semana en la Recova del Puerto, en una iniciativa articulada desde varias instituciones.

El río Paraguay, unido en origen a la fundación de la ciudad, fue por mucho tiempo el medio de comunicación y abastecimiento por excelencia. El sitio del actual puerto de Asunción se convirtió, a partir del gobierno de don Carlos Antonio López (1857-1862), en el portal de acceso a la ciudad y, junto a la Estación Central de Ferrocarril, en símbolo del ingreso a la era de la “revolución industrial” del Estado paraguayo. En este punto es importante significar que el primer tramo urbano del ferrocarril unió, justamente, el puerto con la estación, articulando los dos polos del actual eje histórico cívico constituido por la avenida El Paraguayo Independiente

Antiguos negocios en la recova

La construcción del edificio de la “Nueva Aduana de Rivera”, como se conoció en origen a la Recova, tuvo mucho que ver en la conformación de ese nodo urbano. Este singular edificio inició su construcción en el año 1861 y la misma se extendió hasta 1865, siendo una de las últimas edificaciones del tercer período de gobierno de don Carlos y una de las obras públicas de mayor importancia y notoriedad de ese lapso.

La prensa de la época refería con gran expectativa su inicio: “Pronto comenzará un gran edificio para Aduana de la Rivera cuya extensión ha de constar de una cuadra entera en la calle de Marte” [1], y seguía su avance en estos términos: “Nueva aduana. Este magnífico edificio que se está levantando en la Rivera se encuentra en adelanto notable y esperamos que dentro de poco aquellas interesantes ocupaciones de los empleados de la hacienda tendrán lugar en tan buenos y espaciosos departamentos” [2]. 

La tradición oral, así como algunos autores, otorgan a Alessandro Ravizza la autoría de la obra; sin embargo, no se encontró documentación fehaciente que lo relacione con esta empresa, salvo el trabajo de “adorno de los salones de baile” en ocasión del “aniversario de la segunda Presidencia de la República” en octubre de 1863, que fue celebrado en el edificio a pesar de que continuaba en construcción [3) 

[1] El semanario de avisos y conocimientos útiles (sábado 16 de marzo de 1861), N° 36, Año IX, p. 4.

[2] El semanario de avisos y conocimientos útiles (sábado 21 de marzo de 1863), N° 465, Año XI, p. 4.

[3] El semanario de avisos y conocimientos útiles (sábado 17de octubre de 1863), N°495, Año XI, p. 4

(*) Silvia Rey Méndez es Arquitecta y Master en Valorización de los Bienes Arquitectónicos y Ambientales.

(Leer esta instructiva nota completa en www.elnacional.com.py)

 

About the author

Deja un comentario