La edad de oro de la cultura parawayensis

Paranaländer sufre la época decadente que le toca en aciaga suerte malvivir, añorando esa época dorada de la cultura paraguaya, la que va de 1920 a 1950, cuando la poesía se perifoneaba en radios y serenatas

Por: Paranaländer, seudónimo de Cristino Bogado, periodista, escritor y editor asunceno

 

Mi teoría es que el pináculo o acmé de la cultura paraguaya del siglo XX aconteció entre los años 1920 hasta los años 1950.

Un primer ejemplo: Rosicrán muere en 1954, Campos Cervera en 1953, Félix Pérez Cardozo en 1952. Se empiezan a publicar los primeros capítulos del ‘Ayvu Rapyta’ en 1953 en la Revista de Antropologia (São Paulo), de 1954 es la exposición de la Semana del Arte Nuevo.

Y en el otro extremo, el inicial, en 1920 aparece la revista Guarania; Agustín Barrios compone “La Catedral” en 1921; en 1922 se editó la revista “Ocára Poty Cue mi”; en 1925 José Asunción Flores patenta el género musical guarania; Samuel Aguayo -el artista paraguayo más galardonado a nivel internacional, sus 11 discos de oro lo avalan- graba en 1929 su primer disco con RCA Victor (en realidad aún se llamaba Victor Talking Machine Company).

Y en medio, el semanario ‘Guaraní’ de Facundo Recalde, las caricaturas de Sorazábal, los lenguajes coloquiales de Julio Correa (inventa el portuñol), las colaboraciones de Emiliano R. Fernández, Darío Gómez Serrato…En cuanto a pensamiento político, El Nuevo Ideario Nacional es de 1929.

Publicada en Buenos Aires en 1952, no tuvo una edición en su país sino hasta 1982

Y en narrativa, el momento de su gran arranque es los 50: “La babosa” (1952) y “El trueno entre las hojas” (1953).

Esta constatación es valiosa sobre todo para entender la decadencia actual en que está sumida hace rato la cultura paraguaya

Carecemos hoy tanto de una música de la calidad e internacionalismo de aquel periodo, la narrativa es estacionariamente adocenada, el pensamiento filosófico o político nulo.

(La llamada década de oro, la de 1920, por el boom nacional del algodón, comienza también la edad de oro de la cultura paraguaya. Desde entonces solo una vertiginosa e ininterrumpida decadencia marca nuestros días).

 

 

N. de R. – Leer nota completa en www.eltrueno.com.py (11 abril 2022)

 

About the author

Deja un comentario