Consulado itinerante en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora): fueron atendidos más de 200 compatriotas

Esta Jornada Consular conjunta entre los Consulados General del Paraguay en Buenos Aires y el de San Justo, asistido por el Dpto. de Identificaciones de la Policía Nacional, filial Bs. As., se realizó anteayer, sábado 18 de mayo,

La misma se llevó a cabo en la sede del Centro Paraguayo Manuel Ortiz Guerrero, cuyos directivos prestaron en forma personal su apoyo logístico a dicha actividad  inclusive informaron a nuestros connacionales presentes sobre los requisitos y trámites a realizar para obtener la radicación y el Documento Nacional de Identidad (DNI) documentación necesaria para ejercer plenamente sus derechos, entre los cuales figuran el libre acceso al trabajo legal, a la educación pública y servicios de salud.

Durante la jornada, más de 200 personas se acercaron el local, donde la mayoría tramitó  la renovación de  su cédula de identidad y otros recibieron asesoramiento sobre los diversos servicios que ofrecen los consulados paraguayos en Argentina.

El Consulado itinerante, que se moviliza princlpalmente los días sábados surgió en el  2012 como respuesta para atender y solucionar en su lugar de residencia los requerimientos de nuestros connacionales que por distintas  razones, especialmente laborales, no pueden concurrir a ls oficinas consulares los día hábiles.

En la sede propia del Centro Manuel Ortiz Guerrero

Mediante este sistema que se sigue aplicando hasta ahora, miles de paraguayos pudieron conseguir la documentación necesaria para utilizarla en cada caso particular que los afecte.

Además, debemos recordar que la sede B del Consulado General también atiende al público los primeros domingos de cada mes, siendo el próximo el 2 de junio, previo pedido de turno.

———————

No podemos dejar de pensar en los muchísimos compatriotas que están radicados en el sur de Argentina a los que aún no les llegan los servicios consulares que, pensamos, estará en los planes subsanar esa deficiencia.

Sepamos en principio, que en ese extenso territorio viven gran cantidad de niños paraguayos que asisten a escuelas públicas, no pueden recibir el certificado de estudios primarios pues el Estado les exige tener regularizada su situación migratoria.

Si no nos falla la memoria, debemos mencionar que -desde  casi una década- nuestra Cancillería tiene pensado abrir un consulado en esa alejada zona patagónica.

————————–

About the author

Deja un comentario