Cancillería paraguaya ratifica vigencia del cobro de aranceles

El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país emitió un comunicado el día de ayer 21 de mayo, que puede verse en el portal «www.mre.gov.py» con el títuloAranceles consulares se cobran atendiendo la situación de vulnerabilidad de compatriotas en el exterior” que transcribimos in extenso.

“Ante el desconocimiento y la manipulación de determinados sectores políticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que la legalización de antecedentes policiales, y otros documentos, en los Consulados nacionales, y en particular en la República Argentina, NO tiene costo alguno para aquellas personas que se amparan en el fuero de pobreza”.

La legalización de antecedentes policiales sí tiene un costo de sólo USD 20 dólares (Veinte dólares norteamericanos) para quienes no se acogen al fuero de pobreza.

El cobro de aranceles que se realiza en los Consulados de la República del Paraguay en todo mundo está sujeto a la Ley 4033/10. Las percepciones o exoneraciones que se realizan están establecidas expresamente en la mencionada legislación y resoluciones concordantes, y atendiendo la situación de vulnerabilidad de los compatriotas en el exterior. En consecuencia, no existe cobro indebido alguno en ninguna de las representaciones diplomáticas de nuestro país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, consciente y atento a las necesidades de compatriotas en situación de vulnerabilidad en el exterior, simplificó la aplicación del llamado “fuero de pobreza” para la expedición de aranceles consulares. Este beneficio está establecido en la Ley 4033/10, pero requiere del cumplimiento de ciertos requisitos para quienes quieran acogerse a él.

En el Mercosur, y particularmente en la República Argentina, el servicio más solicitado en nuestros consulados es el de la legalización de antecedentes policiales, que se aplica conforme al Acuerdo de Residencia del Mercosur.

Para este caso en particular, en la Ley 4033/10, Artículo 11 Párrafo 78, se establece el cobro de USD 20 (veinte dólares norteamericanos), al que se suma el cobro de USD 15 (quince dólares), haciendo un total USD 35 (treinta y cinco dólares).

Sin embargo, el elevado número de compatriotas que solicitan acogerse al fuero de pobreza motivó la Resolución 518/16, de junio de 2016, por la cual se establece que la solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada, visto la imposibilidad de comprobar el estado de cada solicitante debido a su elevado número.

El Gobierno Nacional del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, consideró que el cobro de USD 35 por dicha actuación era muy elevado y procedió a la exoneración del Párrafo 78, a los efectos de hacer menos oneroso el pago de aranceles a aquellos compatriotas que no desearan acogerse al beneficio del fuero de pobreza.

Es decir, hoy la legalización de antecedentes policiales en el exterior tiene un costo de solo USD 20 dólares. Este beneficio fue establecido mediante la Resolución 359/19, de fecha 29 de marzo del corriente año, firmada por el canciller Luis Alberto Castiglioni. Los que se acogen al fuero de pobreza están exentos de pago alguno.

Están exonerados del pago de todo trámite los compatriotas que se acojan a los beneficios del Artículo 17, Fuero de Pobreza, que dice: “Los residentes paraguayos en el exterior, cónyuge e hijos menores con fuero de pobreza, comprobado por los respectivos funcionarios consulares, serán eximidos del pago de los derechos correspondientes a las actuaciones necesarias previstas en esta Ley.

Los funcionarios concederán esta exoneración excepcionalmente para los casos indispensables y con criterio restrictivo”.

Cabe destacar que el rubro de asistencia social otorgado por los Consulados a los connacionales en estado de vulnerabilidad proviene de los ingresos propios del Ministerio de Relaciones Exteriores, percibidos a través de los aranceles consulares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta que cualquier otra interpretación a estas disposiciones responden al desconocimiento o a una manipulación con el fin de sacar rédito político indebido de esta situación.

Asunción, 21 de mayo de 2019

(N. de R. – Hasta ayer el cobro de estos aranceles estaban en suspenso)

About the author

Comments

  1. Fuero de pobreza , fuero de pobreza es que tengas que salir de tu propio país a buscar trabajo.. y tener que trabajar en negro para conseguir pagar el antecedente paraguayo y la tasa migratoria para poder trabajar legalmente . Cómo ya saben, uno de los requisitos para poder obtener la radicacion en Argentina es el antecedente paraguayo.. está bien que cobren los antecedentes pero que no abusen de los aranceles. La república Argentina cobran $180 pesos por un antecedente Argentino. Es una pena que nuestro consulado se aproveche de nuestros compatriotas! Uno sale de su país para buscar progreso, trabajo y salud. Es triste pero es la pura realidad!!!

  2. No hay nadie, ni Partido Político, ni Asociación Civil, ni particular que desconozca la vigencia de la Ley antes mencionada, el RECLAMO sin embargo apunta a retrotraer lo actuado desde 2011 y hasta hace meses, donde se exoneraba a los compatriotas de dicho ARANCEL. Tomando en cuenta además el difícil momento económico que sufre la Argentina y que entre otras cosas repercute por ejemplo en el envío de remesas al Paraguay, es que vemos como mínimo desafortunado la puesta en vigencia de dicha norma. Hoy exigimos la colocación de cartelería en los Consulados qye AVISE a los paraguayos de la existencia del «Fuero de Pobreza» que aunque denigrante y humillante( por no decir DISCRIMiNATORIO) atenuaria la situación para los connacionales, dicho sea de paso esta fue una de las PROMESAS del Embajador a la Multisectorial que no se ve cumplida… No sesaremos en el Reclamo, justo y a tiempo para hacer valer nuestros derechos. Pedro Torres Guerrero
    15-5-845-2268

Deja un comentario