A dos años de la asunción de la Cónsul Gral. del Paraguay en Argentina

Tradicionalmente, nuestro consulado en Buenos Aires, ha fallado siempre en su política comunicacional con nuestros compatriotas. . 

Sede central del Consulado Gral. del Paraguay :Viamonte 1851 e/ Av. Callao y Riobamba

La atención al público –también tradicionalmente– ha sido precaria y no respondía en forma ágil a las necesidades de información de los miles de los paraguayos residentes –regulares o no- en este país del Plata.

O directamente NO atendían los llamados telefónicos, lo cual acrecentaba enormemente las dificultades en la solución de los problemas e inquietudes de nuestros connacionales. 

Porque, en principio, los múltiples ensayos de nuestra Cancillería de instalar en Internet, un método ‘on line’ para acceder a la información requerida, no tuvieron el éxito esperado. 

Es más: ni siquiera las autoridades consulares tenían a su alcance esos datos y esas fuentes para evaluar y evacuar los cientos de consultas diarias, por lo cual han tenido que contestar a las mismas con muchísima buena voluntad. 

Pero, aun así, tampoco daban abasto, causando las quejas de los “no atendidos o mal atendidos”, lo cual ha generado desconfianza, críticas y mala fama a las oficinas consulares. 

Pero, afortunadamente, esa deficiencia, actualmente se ha superado. Y el tramo final del mismo tuvo su origen, en una reunión realizada de los principales referentes paraguayos con las autoridades de la Misión Diplomática acaecida el 21 de diciembre de 2018 en la sede de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires.

En esa oportunidad, dichas autoridades se comprometieron a implementar una mayor difusión de las normas existentes para el mejor conocimiento de los interesados e involucrados en la materia y, además, la puesta en marcha en el 2019 de un calendario que contemple los otros requerimientos de nuestra colectividad para ser resueltos en tiempo y forma.

Pues bien, dos meses después, en febrero de 2019, la ministra Celia Esther Cañete fue designada como Cónsul General del Paraguay en Argentina, cargo que asumió al mes siguiente, fecha desde la cual la ha ejercido con dinamismo y -pensamos que también- aplicando el natural e inevitable método de ensayo y error, que consiste en verificar si las determinaciones y medidas que toma, “dan en la tecla” para instrumentarlas debidamente. Una responsabilidad tremenda… 

Asistencia a viajeras en pandemia
Asistencia a viajeros al Paraguay por pandemia

(Ahora, permítasenos una digresión y una infidencia: ella cumple 60 años el 28 de febrero de 2021. Es decir que cuándo asumió como funcionaria, acababa de cumplir 58; edad en que, en teoría, el ser humano está en el apogeo de su vida). 

Lo anterior quizá explique, toda la energía que ha puesto en el cumplimiento del compromiso asumido. 

Aunque la Cónsul siempre nos ha recibido de manera cordial, nosotros nunca le hicimos un reportaje formal. En cambio, hemos hecho –casi subrepticiamente- un exhaustivo seguimiento de las medidas realizadas para resolver algunos temas inherentes a su función. 

AYUDA ALIMENTARIA

Y hemos detectado que, entre sus acciones, figuran –además de sus responsabilidades específicas ante Cancillería, la prosecución de la puesta en marcha de los consulados itinerantes; visita a asentamientos de nuestros conciudadanos; hacer acto de presencia en hospitales para alentar a los pacientes:  la inédita habilitación dominical de las oficinas consulares para nuestra gente imposibilitada de realizar sus trámites porque trabajan los días hábiles de la semana; asistencia alimenticia y facilitación de viajes a nuestro país en épocas más graves de la pandemia, supervisión de la mudanza de la sede B del consulado a su nueva sede. 

Pero lo que queremos destacar fundamentalmente es el mejoramiento de los datos contenidos y proporcionados en y por el Facebook del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires lugar donde los interesados no solo consiguen información sino que pueden interactuar y preguntar/consultar en forma personal, la aclaración de sus dudas, cuya pronta respuesta está asegurada. 

También, hay que tener en cuenta que, mediante esta implementación de noticias, la renuencia de nuestros compatriotas ha disminuido ostensiblemente y ahora utilizan esta herramienta con absoluta confianza. Es que mediante eso, han logrado conseguir turno para ser atendidos ordenadamente según el día horario otorgado para llevar a cabo el trámite solicitado,  evitando de esta manera las aglomeración de personas y las largas colas.

FUNCIONARIOS CONSULARES

Finalmente, debemos resaltar con énfasis, el espíritu de cuerpo y solidario reinante en cada uno y en todo el equipo que conforma el funcionariado del consulado quienes, mediante el esfuerzo mancomunado han hecho posible cumplir adecuadamente y con holgura, las metas propuestas. 

O sea, obtener un balance netamente con resultado positivo. 

 

SEDE «B» DEL CONSULADO GRAL. – MAIPÚ 464, PISO 3, OF. 301, CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

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