Un milagro para Milagros

La expresión hebrea ‘tikún olam’ (reparar el mundo) encaja perfectamente en lo que el dispositivo OrCam (1) ha comenzado a realizar en la vida de Milagros Villa Aguilar

Milagros Villa Aguilar

Ella es una adolescente de 16 años que vive en la ciudad de San Lorenzo y ha sido la primera paraguaya en acceder al uso de la innovadora tecnología para personas con ceguera o alguna dificultad visual, gracias a una donación realizada por el Estado de Israel, a través de la Embajada de Israel en Paraguay, concurrente en Montevideo.

La gran mayoría de los presentes no pudo evitar emocionarse con la fortaleza de Milagros, que el pasado 23 de diciembre cumplió 16 años y que desde su nacimiento sufre de ceguera, pero que nunca fue una barrera para ella, ya que cada día lucha por conseguir sus sueños y realizar las actividades que más le gustan.

“¡Wow!”, fue la primera expresión que soltó “Mili”, cuando apuntó el dispositivo hacia un texto y este automáticamente comenzó a reproducir de manera auditiva lo escrito en el papel. Todo era sorpresa y emoción porque ella estaba ávida de leer todo lo que estuviera a su alcance.

Pero luego, cuando llegó el momento de pasar a probar otra de las funciones con que cuenta OrCam, el de reconocer a las personas que están en frente, un emotivo silencio fue solo quebrado por el sollozo de “Mili”. Había apuntado al rostro de Estela, su madre, y el dispositivo respondió con esa primera palabra que en gran parte de los casos es la primera que todo ser humano pronuncia en la vida: “mamá”.

Dispositivo adosado al anteojo

(1). OrCam, es un dispositivo portable, inalámbrico, del tamaño de un dedo, ligero y discreto, sin conexión alguna con Internet. Es activado por voz que permite leer textos, reconocer rostros, identificar productos y mucho más. Lo utilizan decenas de miles de personas en todo el mundo, en más de 40 países y 20 idiomas, con usuarios de edades comprendidas entre los 6 y los 100 años,

(VER NOTA COMPLETA EN www.lanacion.com.py)

About the author

Deja un comentario