Semana Cultural Paraguaya en São Paulo

Por Nancy Areco

Los paraguayos que estudian en la Universidad Estadual de Campinas de San Pablo (Brasil) y el público en general, disfrutaron de una Semana Cultural Paraguaya con la proyección de varios documentales que muestran al mundo la realidad nacional.

Cult. Art. y esp. 11 Sao Paulo 4

Los documentales exhibidos fueron «Los Paraguayos» «Paraguay, según Agustín Barrios» ambos de Marcelo Martinessi, «Paraguay, nosotros también podemos» de Emilio Cartoy Diaz que ilustra la caída del partido colorado del poder de manos del ex obispo Fernando Lugo. Además, se exhibió el filme “Guerra do Brasil”, del cineasta brasileño Sylvio Back, que entrega versiones paraguayas y brasileñas sobre la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

Todos los documentales fueron proveídos por el «Núcleo Cultural Guarani Paraguay Teete» creado justamente para difundir y defender la cultura y realidad del Paraguay dentro de la sociedad brasileña.

Cult. Art. y esp. 11 Sao Paulo 2

La coordinación del evento estuvo a cargo de Gustavo Riveros, estudiante de doctorado de Energías Renovables.

La Semana Paraguaya contó con el apoyo de numerosos estudiantes de nuestro país, como Pablo Paredes, Luis Centurión, Gonzalo Ortiz, Michel Galeano, Enzo Acosta, Thiago da Costa y María Beatriz Vierci Codas, quienes están becados en dicha universidad mediante diferentes convenios existentes con Brasil.

Este evento sirvió también para acercar a los paraguayos que residen en Campinas, importante ciudad económica y educativa de São Paulo.

Cult. Art. y esp. 11 Sao Paulo 3

Cabe mencionar que para organizar este tipo de eventos, los paraguayos deben sortear todo tipo de obstáculos y asumir el costo del emprendimiento. El consulado paraguayo en San Pablo, según la cónsul Celia Cañete no cuenta con rubro para la realización, difusión o formalización de un área cultural. En San Pablo y región se estima que residen actualmente mas de 40 mil paraguayos quienes no tienen contacto con sus raíces e identidad cultural, primero por la ausencia de una política exterior gubernamental en esta materia y segundo porque los medios brasileños ofrecen poco o nada sobre el Paraguay a no ser noticias relacionadas al contrabando de fronteras, la falsificación y drogas, fama que es atribuida a todos los paraguayos sin excepción por la población del Brasil.

El Paraguay profundo, histórico y real merece ser conocido fuera del Paraguay y para ello urge que las autoridades como el Ministerio de la Cultura que tiene al frente a Ticio Escobar y al Ministerio de Relaciones Exteriores tomen cartas en el asunto y resuelvan dar también apoyo a la cultura y no solo a la parte comercial o burocrática.

About the author

Deja un comentario