Piden eximir de impuestos a máquinas y vehículos de repatriados

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, mantuvo una reunión con el Dr. Luis Alberto Bogado Poisson, titular de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, quien abogó por la modificación de la Ley N° 5.061/13.

Hugo Velázquez (I) con Bogado-Poisson (D)
Hugo Velázquez (I) con Bogado-Poisson (D)

Específicamente, solicitó la restitución de las extensiones para el ingreso a nuestro país de maquinarias y vehículos utilitarios de los compatriotas repatriados. El Dr. Bogado Poisson explicó que, anteriormente, los ciudadanos repatriados contaban con el beneficio del no pago de tributos para el ingreso de maquinarias y vehículos utilitarios a nuestro país; pero que, sin embargo, con la legislación actual, ese beneficio fue derogado.

«Planteamos esta inquietud para que se corrija y se restituyan estos derechos que el Estado paraguayo reconocía a los compatriotas que, después de años en el exterior, regresan al país», indicó el Titular de Repatriados.

En tal sentido, anunció el envío de un anteproyecto de Ley elaborado en su secretaría, para la modificación de la Ley que se encuentra vigente.

Reinserción social
Otro tema abordado durante el encuentro entre el Titular de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y el Presidente de la Cámara Baja, fue la implementación de planes de acompañamiento y asistencia para la reinserción social de los compatriotas que vuelven a nuestro país.

«Implementamos el fomento de pequeñas industrias, pero también nos interesa la repatriación de grandes capitales que están en el exterior. Hay grandes empresarios paraguayos repartidos en el mundo», subrayó Bogado Poisson. Finalmente, brindó estadísticas manejadas por su institución, sobre la situación de los repatriados.

«El número de repatriados que aumentó, fue el de España. Hay 81 mil paraguayos que residen en ese país, de los cuales el 70 % son mujeres y el 30 % hombres, que tienen trabajos muy precarios; por eso hay una demanda grande para volver desde allí», indicó.

About the author

Deja un comentario