Día del niño paraguayo en el Centro Silvio Morinigo

Ayer, 16 de agosto, desde la Secretaria de Cultura del Centro, se llevó a cabo una reunión, en la cual se recordó el día de nuestra enseña patria, la Fundación de Asunción y conmemoró el día del niño paraguayo.

Diana, Nadia y Rami Alvarez con parte de los agasajados en el dia del niño

Al medio día, un almuerzo con las comidas típicas de nuestro país, Oilda Lovera, Juana Enciso y Delicia Roldan, mostraron una vez mas, que el soo-apua, bori-bori, mbeju, chipa, sopa, y soo mbiji, son especialistas. Adolfo Fleitas, con su solidaridad de siempre, ayudó para que todos podamos disfrutar la exquisita mandioca. Zacarías Celaya, oficiando de musicalizador y cajero fue revelación. A la tarde, los niños fueron agasajados con chocolate y cocido quemado, acompañado de galletitas y alfajores.

 Inocencia Torres, Beatriz Martínez, Diana Lovera y Nadia, colaboraron para servir a todos. Grande fue la alegría cuando se repartieron los juguetes para los homenajeados.

Rami Álvarez, les comentó el por qué de esta conmemoración y no fiesta y que ellos, los niños, serán quienes estarán en las decisiones del futuro, y rechazar estos hechos de guerra, fomentando la solidaridad entre todos.

Agradecemos a Tomas, Jorge, Rubén, Jacinta, Reina Martínez, Mercedes de González, Oilda, Marta Lovera, Laura Lovera. Una vez más, el tejido en ñanduti, hace posible cumplir con los objetivos de la institución. Esta Secretaría de Cultura, se siente orgullosa y agradecida del equipo que trabajó con ahínco y dedicación.

Visita del Ministro Scappini Ricciardi
El martes 10 una comitiva de la Embajada del Paraguay en la Argentina, encabezado por el Ministro Marcelo E. Scappini R. Encargado de Negocios a.i. de la de la Embajada de la República del Paraguay en Argentina, acompañado por el Lic. Rodolfo Serafini G., del Área Cultural, la secretaria Anahí Armele M. y Francys de Serafini fueron recibidos en el “Centro Silvio Morínigo” por los integrantes de la Comisión Directiva quienes realizaron con los visitantes el recorrido de las instalaciones y mostrar in situ el espacio donde se desarrollan las actividades del centro.

Anahí Armele, Francys de Serafini, Rodolfo Serafini, Marcelo Scappini y Andrés Balbuena.

La Secretaria de Cultura Rami Álvarez Fleitas, fue la encargada de dar la bienvenida y realizar las presentaciones tanto de la C.D. e invitados. Diferentas preguntas y consultas a los funcionarios gubernamentales fue el eje. Se hizo hincapié en lo positivo de la visita a la institución, forma de llegada que en otras gestiones de la embajada no se efectuó. Las actividades que se realizan, como se llevan a cabo, quienes son los destinatarios, fueron algunas de las inquietudes del Ministro remarcando que desde la Embajada la prioridad es el fortalecimiento de las instituciones mas allá de las personas que están al frente, remarcó el Lic. Scappini poniéndose a disposición para auspiciar eventos y/o programas/proyectos que las organizaciones puedan llevar a cabo, recordando que el financiamiento de actividades no será posible por carecer de fondos. El profesor de guaraní, Juan de Dios Domínguez y la profesora de ñandutí Dina Mereles, respondieron a las preguntas.

Asimismo Patricio Báez, Salomón Ramírez Santacruz por “Fepara”; Mario Cáceres, Teofilo Noguera, y el presidente del “Centro Estechense Gaspar Rodríguez de Francia”, D. Oscar Salinas comentaron a los visitantes sus expectativas. Andrés Balbuena, presidente del Centro agradeció el gesto de la visita.

Un exquisito so’ó apuá, con sopa y mandioca, preparado por Juana, Oilda y Delicia, fue una buena excusa para continuar en la mesa.

Llegar al lugar, conocer las instituciones y el espacio en el cual trabajan sin otro financiamiento que la de los socios y amigos, que donan trabajo y material para mantener el espacio cultural que difunde, enseña y mantiene con sacrificio la cultura paraguaya, es un comienzo loable que seguramente continuara con otros canales de encuentros que facilitaran la comunicación entre todos.

Rami Álvarez Fleitas
Secretaria de Cultura del Centro Silvio Morinigo

About the author

Deja un comentario