Congreso de Migrantes

El presidente del Congreso Nacional, Jorge Oviedo Matto, dio las palabras de apertura del IV Congreso de la Migración Paraguaya que se desarrolló los días 5 y  6 de octubre en la sala de sesiones del Congreso de la Nación. Gran cantidad de de compatriotas residentes en diversos puntos del mundo participaron del encuentro. 

En su discurso, el senador dijo que los migrantes muchas veces son víctimas de discriminación, explotación, abuso, incitación de odio, acoso y violencia. Recordó que numerosos países reforzaron las restricciones a la migración y adoptaron medidas más estrictas para combatir la migración irregular. Esto puede aumentar el riesgo de explotación y abuso y reforzar la imagen de que los migrantes son culpables de los excesos de la crisis económica y financiera mundial.

También  señaló que los representantes del gobierno tienen varios objetivos a conquistar y trabajar para que, a través de tratados internacionales se respete la dignidad y los derechos de los migrantes; que no sean tratados como habitantes de “segunda” en un país extranjero y crear las condiciones para que los compatriotas que decidan volver al Paraguay, encuentren un ambiente propicio para hacerlo con trabajo, salud, educación, vivienda y seguridad para todos.

Por su parte, el ministro de la Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Samuel Lugo, habló de los puentes de vinculación permanentes y duraderos creados “para que los compatriotas residentes en el exterior sean protagonistas del proceso de cambio que vive el país”, dijo.

 Agencia Jakueke

About the author

Comments

  1. Quiero adherirme al movimiento de residentes paraguayos en la argentina y por supuesto participar el el acto eleccionari 2012 , desde ya muchas gracias compatriotas-Fatima

Deja un comentario