Congreso de la Migración ¿qué Congreso de la Migración? Coordinadora ¿qué coordinadora? ¿Para qué?

Así como los políticos reaparecen solamente cuando el calendario indica la fecha próxima de alguna cercana elección, también reaparecen en escena a modo de Ave Fénix, la inoperante –por no decir fantasmal o inexistente- “Comisión Permanente de Migración Paraguaya”, conformada por Celso Chamorro, Milciades Ojeda, César Benítez y Oscar González Drakerford que,  con la excusa de reivindicar los derechos de los ciudadanos residentes en el exterior, convocan a tal efecto a un “3er. Congreso de la Migración”.

Dicha “Comisión Permanente” había fijado domicilio en la sede de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales: Antequera 860 casi Manuel Domínguez de la ciudad de Asunción. Y no tenemos noticia alguna de que haya cambiado de dirección.

 Si bien, en principio, el 1er. Congreso realizado en julio de 2008 en Asunción, organizado por la Federación de Entidades Paraguayas en la Argentina (FEPARA) conjuntamente con el Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina (EPPA), la Asociación de Profesionales paraguayos y la Asociación de Retornados del Exilio, cumplió las expectativas de nuestros compatriotas del “Paraguay de afuera”, las propuestas originadas en dicho congreso y que fueron entregadas a Fernando Lugo, entonces presidente electo del Paraguay, con el correr del tiempo cayeron en aguas de borraja por falta de un seguimiento efectivo de las mismas.

 Posteriormente, la susodicha “Comisión Permanente” –y a espaldas de los organizadores originales del 1er. Congreso- llamaron un segundo congreso que se realizó nuevamente en Asunción en octubre del año pasado, en el que se trató los mismos temas, y cuyas conclusiones se entregaron al entonces presidente del Congreso del Paraguay, Miguel Carrizosa.

Recordemos que una de las resoluciones fundamentales  del 2º Congreso aludido, fue la creación de una “Comisión Pro Reforma de la Constitución Nacional” con el fin de presentar un proyecto que contemple la modificación del artículo 120 que restituya la ciudadanía plena a los connacionales residentes en el exterior. Para encabezar dicha comisión fue nombrada la abogada Marta Vera Antonelli, compatriota radicada en Chile y que sería integrada por varios juristas paraguayos de otros países quienes, en un plazo perentorio, deberían presentar el proyecto a la Coordinadora de la Migración Paraguaya para su posterior entrega al gobierno de Fernando Lugo.

La “Comisión Pro Reforma” nunca fue integrada. No obstante, la eminente jurista Marta Vera Antonelli, cumplió con la función asignada, pero que frente a la falta de respuesta hizo la siguiente aclaración:

A los y las compatriotas residentes en el exterior

El 26 de octubre del 2009, luego de mi participación en el 2º Congreso de la Migración Paraguaya realizado en Asunción, trabajé en la elaboración de una propuesta para viabilizar la Comisión pro Reforma Constitucional, (que adjunto a esta nota) y que posteriormente envié mediante correo electrónico a la coordinadora conformada en dicho encuentro como también, a los y las participantes delegados/as de los diferentes países.

 Hasta el día de hoy (transcurridos ya más de 4 meses) no he recibido respuesta alguna de dicha instancia Coordinadora ni tampoco de alguno/a los/as delegados/as, de lo que es fácil desprender que ni la Coordinadora conformada en este Segundo Encuentro como tampoco la Comisión Pro Reforma Constitucional, se encuentran funcionando.

 Quisiera manifestarles que trabajé en una propuesta técnica que resultaba perfectamente posible viabilizar, no obstante, escapa a mi responsabilidad implementarla al no contar con el más mínimo interés y colaboración de las entidades señaladas.

 Por lo anterior, aprovecho para hacerles saber que ya no me encuentro disponible para integrar ningún tipo de comisión ni participar de futuros encuentros referidos a esta temática.

Para quienes se encuentren interesados/as en informarse en lo referido al derecho a voto de nuestros compatriotas residentes en el exterior, me permito enviarles copia del estudio que preparé con motivo de mi participación en el 2º Congreso: Paraguay somos todos y todas: El derecho a voto, una obligación del Estado.

 Les saludos fraternalmente.

Marta Vera Antonelli
Email: mbvera@gmail.com
Tel: (56 9) 8 4089675
www.mbvera.blogspot.com

Vale decir que, otra vez, la inacción o displicencia de los supuestos responsables, abortó la puesta en marcha de tan importante iniciativa, desconociendo así el mandato dado por la comunidad paraguaya de todo el mundo.

 Hete que aquí y ahora, dicha “Comisión Permanente” está convocando a un “Tercer Congreso de la Migración” a realizarse en el mes de octubre del año en curso para, seguramente, re-tratar los mismos temas ya tratados.

 Congreso de la Migración ¿qué Congreso de la Migración? Coordinadora ¿qué coordinadora? ¿Para qué?

 ———————————————————————————————————

Nota enviada a la “Coordinadora de la Migración Paraguaya” por Marta Vera Antonelli

Estimados/as:

De acuerdo al compromiso asumido en el pasado Congreso de la Migración paraguaya y con el propósito de avanzar en el pedido de reforma constitucional que posibilite el derecho a voto de los/as paraguayos residentes en el exterior, les hago llegar una primera propuesta de trabajo junto a un cronograma sugerido para implementar dicha iniciativa en los próximos meses.

1. Conformar un equipo de abogados .
Convocar a través de las distintas asociaciones de compatriotas en el exterior, a un equipo de juristas paraguayos que puedan colaborar en el trabajo de investigar experiencias de derecho comparado, referidas a la temática del derecho a voto de los ciudadanos residentes en el extranjero en países de la región. Sistematizar la información recopilada.
(Período de tiempo: noviembre – diciembre 2009, enero 2010)

2. Realización de un seminario en Asunción.
Desarrollo de un encuentro académico para analizar y debatir en torno a la temática del derecho al voto de los ciudadanos/as paraguayos/as residentes en el extranjero. Invitar a participar en dicho evento a representantes de los distintos poderes del Estado, Iglesias, Ongs, Académicos, Periodistas, Abogados, etc. (Período de tiempo: febrero – marzo 2010)

3. Publicación de las conclusiones del Seminario.
Diseñar y editar un texto con las conclusiones del seminario junto a un proyecto en el que se fundamenten las distintas alternativas que permitan viabilizar el pedido de reforma constitucional.
(Período de tiempo: abril 2010)

4. Lobby con autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Reuniones de trabajo con representantes de bancadas de parlamentarios, autoridades del poder Ejecutivo, medios de comunicación, etc para obtener apoyo a la propuesta.
(Período de tiempo: mayo -junio 2010)

5. Elaboración del proyecto de ley.
Recoger opiniones y sugerencias para la posterior elaboración de un proyecto de reforma constitucional que pueda ser presentado al parlamento.
(Período de tiempo: julio – agosto 2010)

6. Financiación del proyecto.
Para posibilitar la concreción de esta propuesta, resulta esencial cuantificar previamente los costos que implicaría el desarrollo de un proyecto de estas características, para posteriormente establecer un convenio de financiación con alguna entidad interesada en el tema, (Algunas de las fundaciones Konrad Adenauer, Friedrich Ebert; agencias de cooperación: Española, Comunidad Europea o la propia OIM).

Espero sugerencias y comentarios.
Santiago, 26 de octubre 2009 Marta Vera

Concluyendo. El colectivo paraguayo del exterior actúa a través de sus organizaciones permanentes y genuinas. No delega su representación ni en funcionarios ni en personas individuales que aparecen solamente en eventos circunstanciales.

   El segundo pseudo congreso salteó las instancias naturales de los paraguayos residentes en el exterior y de esta manera desnaturalizó los objetivos del Primer Congreso de la Diáspora y en cuanto tal nunca tuvo legalidad ni legitimidad.

   La pretensión de un llamado tercer congreso profundiza su aislamiento del colectivo paraguayo residente en el exterior y su objetivo no declarado es debilitar la participación genuina de los intereses legítimos de los paraguayos del exterior.

   Frente a esta reiterada manipulación de una representatividad inexistente y desnaturalización de los legítimos derechos de los paraguayos de la diáspora FEPARA, única instancia representativa de los paraguayos residentes en Argentina, junto con el Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA) y otras organizaciones aún no integrantes, está preparando el 2º Congreso de la Diáspora a realizarse en el mes de marzo de 2011 en Argentina con un gran encuentro previo preparatorio en el mes de noviembre de 2010 en Buenos Aires.

About the author

Comments

  1. buenas tarde quiciera saber que puedo hacer sobre el tema del dni para extranjero tengo hecho los tramites en el 2006 cada ves que vamos nos dice que falta una firma nos hicimos por el plan patria grande ,si me pueden informar algo les agradesco .saludos

    1. Cristina: le sugerimos que plantee su caso en la Federación Paraguaya en Argentina (FEPARA), Maipú 464, Piso 3, Oficina 301, ciudad de Bs. As. de lunes a viernes de 9 a 15 horas.
      Ahí le orientarán en forma gratuita y adecuada

Deja un comentario